El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

David Mascort

15 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El conseller de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, ha anunciado este domingo que el Govern desviará agua del río Ebro para regar 5.000 hectáreas de viñedos y olivares del Priorat. Se trata de una de las dos medidas con las que el Ejecutivo catalán pretende aliviar la desesperada situación de una de las comarcas más azotadas por la grave sequía, y cuya principal actividad económica es la agricultura. 

Tres años de escasez de lluvias ha tardado la Generalitat en mover ficha. Ahora que ninguno de los tres embalses de la comarca tiene ya la suficiente agua como para poder hacer frente a la próxima campaña de riego de los viñedos y olivares, el Ejecutivo de Aragonès se ha visto obligado a actuar, aunque esto suponga desdecirse y asumir que sí que tendrá que hacer un minitrasvase, por pequeño que sea, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Aunque el proyecto no estará finalizado hasta 2027, parece que Govern comienza a reaccionar ante la emergencia que atraviesa Cataluña. Aunque tarde y mal, y tras una falta de previsión lamentable y desastrosa, con este minitrasvase se garantizará al menos que las empresas del Priorat, una de las principales zonas vitícolas de España, puedan mantener su actividad y la calidad de su producto a medio plazo.