Ana Botín, presidenta de Santander, en su reciente intervención en el Círculo de Economía / EP

Ana Botín, presidenta de Santander, en su reciente intervención en el Círculo de Economía / EP

Examen a los protagonistas

Ana Botín

24 febrero, 2022 00:00

Alejandra Kindelán, actual jefa del servicio de estudios y de Relaciones Institucionales del Santander, se convertirá en la primera mujer en presidir la Asociación Española de Banca (AEB). En este hecho histórico ha sido importante la labor de la presidenta del banco, Ana Botín, que ha impulsado con fuerza la opción de que fuera una mujer la que tomara el testigo de José María Roldán, tras dos mandatos. 

Era un secreto a voces en el sector que la patronal bancaria buscaba un cambio de perfil, una imagen diferente para afrontar un escenario marcado por el avance de la digitalización, que ha supuesto un enorme cambio tanto en las relaciones laborales como en la experiencia del cliente, como se ha visto recientemente con los de edad más avanzada.

En este contexto, Botín ha hecho valer el peso de la entidad que preside en la patronal para poner una piedra más en un movimiento que parece imparable. La propia ejecutiva destacaba hace unos días que, en la actualidad, sillones tan relevantes como los de las presidencias del Banco Central Europeo (BCE), la Comsión y el Parlamento europeos están ocupados por mujeres. En el sector financiero español, dos de los cinco entidades que cotizan en el Ibex 35 cuentan con mujeres como primeras ejecutivas (además de la propia Botín, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter). 

El nombramiento de Kindelán, que se formalizará en abril, es un paso más para convertir en habitual algo que todavía llama la atención, sin que debiera ser noticia como tal.