Menú Buscar
El presidente de la Generaliat, Quim Torra, durante la reunión semanal del ejecutivo catalán / EFE

Torra visita a Cuixart y ‘pasa’ de Rull, Turull, Forn y Sánchez

01.12.2019 18:17 h.
2 min

Quim Torra no quiere que nadie le lleve la contraria, y si alguien lo hace lo menosprecia sin demasiados miramientos. Aunque sean una de esas personas que han asumido los “sacrificios” que no se cansa de exigir para conseguir la independencia. El presidente de la Generalitat visitó el pasado jueves a Jordi Cuixart a la cárcel de Lledoners. No vio a nadie más, ni siquiera a sus compañeros de partido Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. ¿A qué se debe este desplante? Quizás la razón hay que buscarla en que los cuatro han apostado por intentar una aproximación de JxCat con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez, hecho que abriría un nuevo escenario de negociación política.

Torra exige justo todo contrario. Busca acentuar el enfrentamiento para mantener una tensión política en la que tanto él como Carles Puigdemont mantengan el protagonismo. Por este motivo sus fieles en las redes sociales, e incluso la líder en el Congreso, Laura Borràs, lance continuos ataques a los republicanos, a quienes acusan de “botiflers”.

El desaire que recibieron los presos en Lledoners ha causado profundo enfado que ha tensionado las relaciones entre las diferentes familias de JxCat. El entorno de los políticos postconvergentes que están en la cárcel ha hecho público su malestar porque no entienden la reacción del president. Hecho que crea más recelos y crea más distancias en la formación.