Acto de celebración de los 25 años de los Mossos d'Esquadra, el escenario del nuevo alegato independentista de Torra / GENCAT

Acto de celebración de los 25 años de los Mossos d'Esquadra, el escenario del nuevo alegato independentista de Torra / GENCAT

Política

Nuevo alegato ‘indepe’ de Torra ante los Mossos d’Esquadra

El presidente alega que “siempre se debe situar por encima de nuestra actuación las libertades civiles y democráticas” en la celebración de los 25 años del despliegue del cuerpo de seguridad

1 diciembre, 2019 15:35

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llevado de nuevo el relato del independentismo más irredento en la celebración del 25 aniversario del despliegue de los Mossos d’Esquadra en Cataluña. Ha manifestado ante los agentes que “siempre se debe situar por encima de nuestra acción las libertades civiles y democráticas” porque son “un bien preciado que se debe preservar”, un alegato que se enmarca en el relato que defiende desde hace meses para reivindicar la secesión, incluso con la celebración de un referéndum vinculante para este fin.

Para el líder de la Generalitat, el cuerpo de seguridad catalán es “el mejor garante” de la defensa de estos derechos. Torra se ha distanciado de sus críticas contra los agentes que disolvieron las protestas independentistas de octubre en el acto que ha tenido lugar en Vic, donde se inició el despliegue de los Mossos como policía integral en Cataluña en 1994.

Mensajes políticos

Este domingo ha glosado el “compromiso” del cuerpo y le ha pedido que “actúe siempre al servicio de los ciudadanos”, una manifestación en que algunos también han visto una lectura entre líneas. Más allá de los mensajes políticos, ha querido expresar el “reconocimiento” de la Generalitat a la “buena labor” que desarrollan.

Ha afirmado que los Mossos son “modernos y profesionales” y que “velan por la convivencia y la paz social”, incluso en momentos de “adversidad”. “Gracias por asumir esta responsabilidad, seguro que estaréis a la altura del momento, como lo habéis estado siempre”, ha sentenciado, otra declaración que ha levantado polvareda.

Buch, más moderado

Más moderado ha sido el consejero del Interior, Miquel Buch, en su discurso público. El político de JxCat, un independentista que marca cada vez más distancia con los discursos radicales, ha recordado que el despliegue de los Mossos en Osona se logró gracias al “esfuerzo político, económico y social” que se hizo en el momento.

Ha asegurado que, 25 años más tarde, se ha conseguido dar forma a un cuerpo de seguridad “integrado en la sociedad y orientado al servicio y al respeto a los valores democráticos”. Incluso ha ido un paso más allá y, en contraste con la intervención de Torra, ha declarado que se debe trabajar para “ser un mejor país, y para conseguirlo, Cataluña debe mejorar”. De esta forma ha reivindicado el rol que juegan los Mossos en llevar a buen puerto este reto.