El cambio 'estético' de Elsa Artadi

Elsa Artadi, diputada de JuntsxCat, en una foto de archivo
14.12.2017 20:35 h.
3 min

Elsa Artadi Vila (Barcelona, 1976) es la directora de la campaña electoral de Carles Puigdemont. Se ha convertido en una pieza esencial de la lista de Junts per Catalunya, a pesar de su escasa experiencia política. Lo suyo ha sido la academia, con un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Dejó su puesto como profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra, --donde estudió Economía y un máster-- tras la llamada de Andreu Mas-Colell, que había impulsado su carrera académica. Fue en 2011 cuando fichó como asesora del consejero de Economía Mas-Colell. Y en 2013 aparece al lado de la Grossa, el sorteo de la lotería catalana que impulsó, a instancias de Mas-Colell, como directora general de Tributos.

En estos últimos años, se trata de Elsa Artadi Vila, pero ¿qué apellidos tenía durante su carrera académica? Justo a la inversa: Elsa Vila Artadi, como se puede comprobar en las fichas académicas de la universidad, cuando comenzó la carrera en 1994, y cursó el máster entre 1998 y 2000.

Traductora de Sala-Martín

Apadrinada por Xavier Sala-Martín, el economista de referencia del soberanismo, muy activo en los medios de comunicación, Elsa Artadi firmaba en 2000 la traducción del libro del economista que se ha convertido en una referencia académica: Apuntes de crecimiento económico (Antoni Bosch, 2000).

Junto a Xavier Sala-Martín aparece su verdadero nombre: Elsa Vila Artadi. Figura como traductora, ya que se trata de un libro que recoge los apuntes impartidos por el economista en las universidades de Columbia, Harvard, Pompeu Fabra y Yale en lengua inglesa.

Estrella del soberanismo

Aparece también en una lista de “becarios de tercer ciclo tipo A” de la Pompeu Fabra con ese mismo nombre: Elsa Vila Artadi.

¿Qué ocurrió? Oficialmente ya es Elsa Artadi Vila, como figura en la lista de Junts per Catalunya, registrada por el BOE. Hay numerosos casos en el que se decide cambiar el orden los apellidos de los padres. Pero, fuentes conocedoras de su paso por la política, indican que la directora de campaña de Puigdemont lo ha hecho únicamente por una cuestión estética: Vila es un apellido catalán muy común. En cambio, Artadi se puede recordar mejor: Elsa Artadi, la nueva estrella del soberanismo catalán, con una carrera académica envidiable y con extensos conocimientos en economía, y con padres académicos no menos importantes: Sala-Martín y Mas-Colell.

¿Quiere hacer un comentario?