Vilanova i la Geltrú tiene actualmente 70.000 habitantes, con un crecimiento constante en los últimos años, y con una población que se duplica en los meses veraniegos. Ello deja obsoletas las instalaciones sanitarias actuales del Hospital Comarcal de los Camilos en Sant Pere de Ribes -que da servicio a las poblaciones del Garraf, todas ellas en constante crecimiento- y el Hospital de Sant Antoni Abad, en la capital de la comarca.
Desde hace años, una plataforma trabaja denodadamente para construir un nuevo hospital con el apoyo del consistorio, pero sus esfuerzos han resultado hasta ahora baldíos. Sin embargo, por primera vez el Gobierno catalán está dispuesto a desbloquear la situación y la consellera de Economía, Alicia Romero, se ha mostrado dispuesta a incluir “la primera fase de definición del que debe ser el nuevo hospital”, tras una reunión con el alcalde Juan Luis Ruiz, que también ha solicitado inversiones en la actual red sanitaria.
El proyecto del nuevo hospital data de 2010, cuando ejercía de alcalde el entonces socialista y ahora diputado de ERC, Joan Ignasi Elena, y 14 años después sigue sin ejecutarse, y ni tan siquiera iniciarse. Ahora, con la llegada de Salvador Illa y la insistencia del consistorio liderado de nuevo por el PSC, el nuevo hospital puede ser una realidad.