Los 'consellers' Miquel Sàmper (Empresa) y Jaume Duch (Acción Exterior) a los lados y el 'president' Salvador Illa en el centro durante la reunión con el CCPIT en Pekín (China)
Cambio de planes. El tifón Co-may ha tocado la costa este de China este miércoles y ha obligado a modificar ligeramente el itinerario de la misión institucional del president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Empresa, Miquel Sàmper. La comitiva tenía previsto viajar en tren a Shanghái a las 20:32, pero el octavo tifón de la temporada en el gigante asiático le obligará a quedarse a dormir en Wuhú, a 350 kilómetros. Y sin maletas, que han sido trasladadas a primera hora y sí han llegado a su destino.
Las previsiones meteorológicas ya habían provocado la cancelación del tren contratado inicialmente, cosa que habría hecho variar levemente su hora de llegada a la ciudad costera. La comitiva del president, incluso, barajaba la posibilidad de un traslado por carretera, lo que supondría cuatro horas de trayecto y no las dos y media que ofrece la línea de alta velocidad que conecta ambos municipios.
Pero las restricciones a la movilidad por parte de las autoridades locales han hecho descartar también el coche, y como resultado de la concatenación de cancelaciones ferroviarias, el president deberá viajar el jueves a primera hora. No obstante, mantiene todos los compromisos de la agenda, por el momento; eso sí, el mal tiempo le obligará a reunirse con las autoridades del puerto en las oficinas y limitar su visita por las instalaciones.
La tormenta tocó tierra en la ciudad de Zoushan (provincia de Zhejiang, este) sobre las 04:30 hora local (20:30 GMT del martes) con vientos de 23 metros por segundo en su centro, según el Centro Meteorológico de China. Se espera que en las próximas horas, el tifón se degrade a tormenta tropical y se desplace hacia el noreste del país.