El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en un acto de Junts

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en un acto de Junts Glòria Sánchez / Europa Press

En voz baja

Un rapero íntimo amigo de Puigdemont se retira

El 'expresident' de la Generalitat le acogió en su entorno más cercano después de que huyera de la justicia a Bruselas, condenado a cárcel por sus violentas letras

28 julio, 2024 14:05

Noticias relacionadas

Una de las relaciones más curiosas que ha dado lo que los independentistas catalanes llaman exilio es la que mantiene Carles Puigdemont con un rapero. El expresidente de la Generalitat acogió al artista en su entorno más cercano cuando éste huyó de la justicia a Bruselas, siguiendo los pasos del organizador del 1-O.

A pesar de lo opuesto de ambos, no solo comparten rumbo, sino también abogado. El siempre polémico Gonzalo Boye --que será juzgado por su colaboración con el narco gallego Sito Miñanco-- lo ha defendido en sus causas por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo y amenazas por sus violentas letras. Tales como "poned una puta bomba al fiscal" o "matad a un puto guardia civil esta noche".

Josep Miguel Arenas, Valtònyc

Josep Miguel Arenas, alias Valtònyc, cuelga el micro con 30 años. Dice que su carrera musical ya no tiene sentido por culpa de las redes sociales, en parte. Que los que asisten a sus conciertos están "saturados", expuestos 24 horas a las "injusticias" que él denuncia con sus letras, y que no es de agrado escucharle, ha dicho en declaraciones a TV3.

También porque el proceso de creación de una sola canción puede llevar "hasta seis meses" y que, mientras tanto, se han producido otras tantas calamidades que hacen caducar la protesta de turno. Así, a sus 30 años, seguirá dedicándose ahora de forma exclusiva al diseño de páginas web; entre ellas, ha trabajado en la de CatGlobal, asociación vinculada precisamente al Consell de la República.

"Tengo un buen trabajo. No sé qué explicar ya con el rap. Cuando hacía rap, tenía 18 años, tenía un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo, tenía rabia", en palabras de Arenas, que ha admitido que ahora le da "un poco de vergüenza salir al escenario e interpretar un personaje".

Esto le dijo Puigdemont cuando volvió de Bélgica

Valtònyc es uno los fijos en las paellas de Puigdemont en su residencia de Waterloo, que organiza cada año y a la que invita a sus amigos más íntimos, como la excéntrica periodista Pilar Rahola, su eterna mano derecha Toni Comín, el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró o su mecenas, el empresario Xevi Matamala.

Otra muestra de su estrecha relación son los elogios que se han dedicado públicamente en reiteradas ocasiones. El rapero volvió a su Mallorca natal en octubre del año pasado tras seis años, después de que prescribieran los delitos por los que había sido condenado.

"Que tengas un buen retorno a tu tierra, que es la nuestra. Contigo, todos volvemos un poco. Gracias por resistir a un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje", le reconoció efusivamente Puigdemont en un mensaje en redes sociales. "Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado, gracias president Puigdemont", le dedicó de vuelta el rapero.