Valtònyc (d), de rojo, con el 'expresident' fugado Carles Puigdemont y otros 'consellers' huidos / EP

Valtònyc (d), de rojo, con el 'expresident' fugado Carles Puigdemont y otros 'consellers' huidos / EP

Política

La justicia belga rechaza de nuevo extraditar a Valtònyc

El Tribunal de Apelación de Gante descarta entregar al rapero fugado por injurias

17 mayo, 2022 09:42

La justicia belga ha rechazado entregar al rapero balear Valtònyc al Reino de España de nuevo. El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha descartado extraditar al músico radical por un delito de injurias a la Corona, lo que se suma a la negativa a librarle por los tipos penales de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. 

Lo ha avanzado el abogado del polémico rapero, Gonzalo Boye, que ha precisado que la decisión de la instancia judicial se ha dado a conocer hoy. Según la resolución de esta sala, Josep Arena Beltrán, nombre real de Valtònyc, no debe ser entregado a España porque en el Código Penal belga no hay delito análogo de injurias. 

Tercer 'no'

La decisión de la corte de Gante es la tercera negativa de la justicia belga a extraditar al polémico rapero, cuyas canciones ofensivas generaron mucha polémica por los insultos al Rey y a las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Según la defensa del músico, la decisión última de entregarle por injurias queda pendiente de un último recurso, aunque el escrito se complica --Fiscalía tiene 24 horas para presentarlo-- porque el juez de la corte de apelación ha entrado en el fondo del asunto. 

Condenado en España

Cabe recordar que Arenas está condenado a tres años y medio de cárcel en España por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona. Pero el también activista radical se fugó del país, eludiendo su sentencia. 

La justicia belga rechazó librarlo por los dos primeros tipos penales, y quedaba pendiente el tercero. Con la decisión de hoy, la entrega queda pendiente de un recurso de casación del ministerio público, que representa los intereses del Estado en Bélgica.