Junts está aprovechando el tirón de la eventual vuelta de Carles Puigdemont para la campaña de las elecciones catalanas del 12M. El expresident organizador del referéndum del 1-O se ha vuelto un fenómeno de masas para los independentistas ilusionados con un procés 2.0.
Prueba de ello es el photocall que el partido neoconvergente ha montado para que estos puedan hacerse una foto con él. Además de viajar durante unas dos horas hasta el sur de Francia para verle en acción, hay quien hace más de una hora de cola para hacerse una foto.
El speaker del Camp Nou, con Puigdemont
Más de uno de los asistentes a los actos celebrados en Argelès-sur-Mer reconoce la voz que suena por megafonía: con gafas de pasta, una bufanda al cuello y el pelo engominado, Pep Callau ameniza los minutos previos al arranque de los mítines de Junts, como hacía, previamente, en el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona.
Los primeros asistentes a los mítines suelen ser los primeros blancos de sus intervenciones: se acerca, les pregunta de qué municipios vienen y, a continuación, lanza algún dato que les deja descolocados. También suele repetir a todo el mundo la misma pregunta: "¿Qué le pediría al president Puigdemont?" La respuesta suele ser la misma en muchos casos: "La independencia de Cataluña", explica EFE.
Una hora de photocoll
A la derecha del escenario hay un panel azul marino con las palabras "Puigdemont president" y una fila de centenares de personas que hacen cola para hacerse una fotografía con él. Este no se va del recinto hasta que atiende sonriente a todos los que esperan, y algunos hacen una hora de cola.
Lo que podía parecer una escena de una firma de discos de una estrella musical o de un escritor de best-sellers en Sant Jordi se reproduce un día tras otro al acabar los mítines de Junts, hasta el punto de que la organización tiene que pedir orden por megafonía: "Por favor, hagan dos filas ordenadas. El president ahora compartirá un rato con vosotros".
Cuando llega el turno de la fotografía, las muestras de afecto y de apoyo hacia el president son una constante. Las hay de todo tipo, desde el clásico "Força!" hasta algunas más sentimentales, como la de una incondicional que le suelta: "Eres único, de verdad, no hay nadie más como tú". "Esto también es campaña electoral. Si cada persona le envía la foto a cinco o seis personas, a sus tíos, a sus primos, imagínate el impacto", dice un cargo de Junts que está en la trastienda de la campaña.
Fenómeno de masas
En los tres últimos días, sus actos de campaña han movilizado a golpe de autocar a unos dos millares de seguidores.
El viernes fueron más de 600 personas procedentes del Baix Camp y Reus, en la provincia de Tarragona, las que se subieron a los autobuses de JxCat con destino a Argelès; ayer, fueron 700 militantes y simpatizantes del Baix Llobregat y el Barcelonès los que se acercaron al sur de Francia. Este domingo, turno de las dos comarcas del Vallès, la previsión es mayor.
Noticias relacionadas
- Con Feijóo en Cataluña e Illa en Madrid: la posible dimisión de Sánchez sigue agitando la campaña
- El 'CIS catalán' amplía la ventaja del PSC de Illa en las elecciones del 12M
- Elecciones en Cataluña 2024: Cuándo son, fechas clave y todo lo que tienes que saber hasta el 12M
- Puigdemont disimula los nervios por Sánchez y mantiene que volverá a Cataluña aun sin amnistía