El sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicado este viernes da todavía una mayor ventaja al PSC de Salvador Illa de la contemplada por el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con unas expectativas aún más optimistas para los favoritos por todas las encuestas.
Si bien la entidad dependiente del Gobierno pronosticaba una victoria socialista en las elecciones del 12 de mayo con una horquilla de 39 a 40 escaños, el estudio analizado por el órgano de la Generalitat amplía su hipotética representación a un mínimo de 40 a un máximo 47 diputados. Actualmente, lidera la oposición en el Parlament con una bancada de 33.
ERC, por delante de Junts
Del mismo estudio se desprende que la Esquerra Republicana de Pere Aragonès quedaría en segunda posición, por delante de Carles Puigdemont, el candidato de Junts+. Estos cálculos difieren del resto de sondeos, que sitúan al expresident organizador del referéndum del 1-O con ventaja frente al president en funciones.
Concretamente, los republicanos conseguirían de 31 a 37 escaños y los neoconvergentes, entre 28 y 34, cosa que devolvería a Aragonès a la pugna con Puigdemont por conseguir la victoria en el movimiento independentista.
Confirma el sorpasso del PP a Vox
El CEO sí confirma algo contemplado por otros sondeos, el avance de Alejandro Fernández y el PP a la formación de extrema derecha Vox y su líder en Cataluña, Ignacio Garriga. Contempla una representación de ocho a 12 diputados a los populares y entre cinco y nueve para los ultras. Ambos quedarían en cuarta y quinta posición.
Para la CUP de Laia Estrada, el tercer partido independentista que obtendría representación, arroja una horquilla de cuatro a ocho escaños, en sexta posición. Los anticapitalistas estarían seguidos muy de cerca por Jéssica Albiach (Comuns Sumar), con una representación de 3-6.
En la parte más baja, la Aliança Catalana encabezada por la ultra Sílvia Orriols no tendría garantizada su irrupción en la cámara catalana; el barómetro le pronostica entre cero y dos diputados. Por su parte, para el CEO, Ciudadanos también desaparecerá del arco parlamentario.
Mayoría independentista: ¿quién puede gobernar?
El sondeo realizado por la Generalitat inclina la balanza a favor del independentismo. La media de los escaños contemplados para ERC, Junts+, CUP y Aliança Catalana se sitúa en 72 diputados, cuando la mayoría absoluta es de 69. De esta forma, republicanos y neoconvergentes podrían formar gobierno tan solo con el apoyo de los anticapitalistas.
Al otro lado del ring, el resto de partidos sumaría 65 escaños. En la práctica, el veto cruzado entre socialistas y ultraderechistas alejaría aún más un pacto en este bloque. Y los comunes, partidarios de un referéndum, podrían aparecer en la ecuación en favor de Illa o Aragonès como presidente, pero no de Puigdemont, de cuyo partido están "a las antípodas".