Extraño este segundo día de campaña de las elecciones catalanas del 12M. La posible dimisión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sigue acaparando los actos de los partidos que concurren. El favorito para todas las encuestas, el socialista Salvador Illa, ha interrumpido su agenda para viajar a Madrid, mientras el líder popular Alberto Núñez Feijóo ha visitado Cataluña para arropar a su candidato.
Precisamente, Carles Puigdemont lo ha querido aprovechar. La presencia de Illa en el comité Federal del PSOE en Madrid ha sido el foco de las críticas del candidato de Junts+ en su acto de este sábado Argelès (Francia). La incógnita sobre el futuro de la legislatura se resolverá el próximo lunes, pero una victoria de Illa que lo catapultara a la Generalitat sería un balón de oxígeno para el PSOE y justificaría la apuesta por la amnistía.
Illa, en Madrid: "Es donde quiero estar"
El Comité Federal del PSOE, con Salvador Illa y el resto de la plana mayor en la sede de una calle Ferraz rodeada por miles de manifestantes, ha expresado su apoyo a Pedro Sánchez: "Es donde quiero estar, hoy a esta hora, y es donde tengo que estar". "Nada me haría más ilusión que contar con su presencia en la campaña lo antes posible", ha añadido en su intervención.
"Pedro Sánchez es nuestro compañero, nuestro amigo y este miércoles pidió en una carta abierta a la ciudadanía un periodo personal de reflexión. Es el presidente del Gobierno, pero es esposo, padre, hermano e hijo y persona, y tiene todo el derecho del mundo a pedirlo y nosotros a respetarlo y acompañarle en el proceso", ha dicho Illa.
El primer secretario del PSC ha puesto rumbo a Reus esta tarde, donde trasladará a los asistentes a su acto electoral la "fuerza" que ha percibido en el Comité Federal y en la calle, ante la sede del PSOE.
Feijóo invita a Sánchez a dimitir
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar el cargo, después de haber mostrado un "tic autoritario" que en España no se había visto "desde Franco".
En un acto electoral en Ulldecona (Tarragona), en el que ha arropado al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, Feijóo ha acusado a Sánchez y a los socialistas de "atacar" a jueces y medios de comunicación y ha comparado al presidente del Gobierno con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
"El problema de Puigdemont y de Sánchez es la justicia, no es la política, es que tienen que rendir cuentas a la justicia, porque si no, lo que quiebra es la democracia, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley", ha subrayado. Por su parte, Fernández ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont "a la papelera de la historia" y se ha comprometido a reducir impuestos autonómicos para que regresen las "casi 9.000 empresas" que abandonaron Cataluña en los años más tensos del procés.
Puigdemont aprovecha la ausencia de Illa
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha arremetido contra el candidato del PSC, Salvador Illa, por "irse a Madrid a recibir instrucciones del PSOE" y ha advertido de que las elecciones del 12M "no van del futuro de Pedro Sánchez".
Puigdemont ha vuelto a advertir que habrá "una ofensiva intensa para españolizar la campaña" de las elecciones catalanas, aunque ha dejado claro que los comicios "no van del futuro del PSOE". "No aceptaremos que nos despisten. Esperan una reacción y la tendrán, se la encontrarán en forma de votos", ha dicho Puigdemont.
Mientras tanto, el expresident, al que la mayoría de encuestas sitúan como segundo después del PSC, sigue moviendo partidarios. Más de 700 personas procedentes de las comarcas del Baix Llobregat y el Barcelonès han llenado seis autobuses y han abarrotado el pabellón Jean Carrere de Argelès en el primer fin de semana de campaña electoral.
Aragonès intenta combatir las candidaturas "personalistas"
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, trata de hacerse un hueco en la campaña, monopolizada por los socialistas en primer lugar y por Puigdemont en segundo.
En un acto electoral en el Centro Cultural de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que han asistido más de dos centenares de personas, el republicano ha reclamado este sábado "plantar cara al fascismo" mediante una "respuesta colectiva", y no individual, ya que "la respuesta no debe ser qué hace un nombre".
Frente a las respuestas "personalistas" de sus adversarios, Aragonès ha recetado "más libertad nacional, un referéndum y plantar cara siempre a la ultraderecha, ataque quien ataque".
Cs intenta pescar en el PSC
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 12 de mayo, Carlos Carrizosa, se ha reivindicado este sábado como "el voto para los traicionados del PSOE". En una rueda de prensa celebrada en la plaza del Rei de Barcelona, con la presencia de diversos presidentes del partido en otras comunidades autónomas, Carrizosa ha defendido que "votar a CS es votar al único partido constitucionalista leal a sus electores, a Cataluña y a España".
La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ha pedido este sábado el voto a su formación para evitar que la política catalana siga "supeditada" a lo que ocurra en Madrid. En Amposta (Tarragona), Estrada ha señalado: "Que no nos hagan elegir entre la lucha social y liberación nacional. Hay que votar a la CUP si queremos dejar de supeditar nuestra política a los designios del reino español y de las grandes fortunas".
Noticias relacionadas
- Puigdemont disimula los nervios por Sánchez y mantiene que volverá a Cataluña aun sin amnistía
- Feijóo y Ayuso arroparán a Alejandro Fernández en la campaña para el 12M
- Arranca la campaña en Cataluña: así llegan los partidos al 12M
- El tono bronco y los reproches marcan el primer día de campaña de las elecciones catalanas