Carles Puigdemont intenta disimular su evidente nerviosismo confirmado por fuentes cercanas. El candidato de Junts mantiene su compromiso de volver a Cataluña para el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat aunque decaiga la amnistía por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lunes hará oficial si dimite y pone fin a la legislatura antes de tiempo.
Un pronunciamiento, el del expresident, cargado de electoralismo, puesto que reconocer la posibilidad de no volver desmontaría la candidatura personalista de los neoconvergentes en plena campaña por las elecciones del 12 de mayo.
Cree que la amnistía seguirá adelante
El president organizador del 1-O asevera que el borrado de los delitos de los líderes del procés, así como el levantamiento de su orden de detención, no corren peligro. No ve en riesgo la ley si Sánchez dimite, ni por calendario ni por oportunidad, pero ha dejado claro que Junts tampoco decidirá su actuación en Madrid "en función de una ley que ya está en su trámite final".
Así, en una entrevista de Europa Press, ha mantenido su compromiso de volver a Cataluña para el debate de investidura, decaiga o no la amnistía. ¿Cuándo? La primera sesión de investidura se espera para el 24 de junio como máximo. Si no prosperara la investidura del candidato designado, el Parlament dispondrá de un plazo de dos meses (antes de acabar agosto) para elegir una alternativa e investirlo
"Un acuerdo histórico", su condición a una eventual cuestión de confianza
Puigdemont ha reiterado su propuesta de que Sánchez presente una cuestión de confianza si cree que su presidencia está debilitada, y ha apoyado que, en vez de dimitir, siga en su cargo con una condición que favorezca a los independentistas.
"Si hay un primer ministro que se llama Pedro Sánchez y está dispuesto a llegar a un acuerdo histórico con Cataluña, me interesa que siga. Pero se llame Pedro Sánchez o se llame como se llame", ha dicho. "Si está dispuesto a mantener el compromiso al que debemos llegar y llegar hasta el final, no tenemos inconveniente. Si se cumplen las cosas, cumpliremos", ha advertido.
Al preguntársele si Junts le apoyaría, ha pedido literalmente ir paso a paso porque quiere aprovechar las oportunidades que se abren: "Muchas veces, las crisis del sistema político español han representado oportunidades para el sistema político catalán".