El Barça propaga el mito nacionalista de los "132" presidentes de la Generalitat
El FC Barcelona ejerce ahora de altavoz de uno de los mantras del revisionismo histórico del nacionalismo catalán más manidos de los últimos años. En concreto, de la incierta estadística según la cual la Generalitat de Cataluña ha tenido más de 130 presidentes a lo largo de su historia.
A ese mito se entregó de forma entusiasta el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, en los prolegómenos del partido de este fin de semana ante el Real Madrid, regalando a su homólogo del Govern, Pere Aragonès (ERC), una camiseta del Barça con su nombre y el dorsal 132 estampado, en clara alusión a la cifra de presidentes que, según los dirigentes secesionistas, ha tenido supuestamente la Generalitat desde el siglo XIV. Una estadística que empezó a propagar Artur Mas cuando, en una visita a Nueva York en 2012 --coincidiendo con el inicio del procés independentista--, alardeó de que Cataluña había tenido, según él, más presidentes que los EEUU.
Politización del clásico ante el Madrid
El dato, cuestionado y criticado por numerosos historiadores, pretende enlazar el pasado de la institución medieval que recaudaba impuestos para la Corona de Aragón, la antigua Diputación General de Cataluña --cuyo primer presidente fue Berenguer de Cruïlles, un obispo defensor de la Inquisición--, con la Generalitat actual, que como institución democrática sólo ha tenido 11 presidentes desde la Segunda República, en el siglo XX.
Sea como fuere, la camiseta de Aragonès no fue el único guiño que Laporta le hizo a los actuales dirigentes de la Generalitat --con quienes comparte ideario secesionista-- durante el Barça-Madrid del pasado domingo, y que acabó en derrota de los culés por 1-2. La presencia de Aragonès y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), en el palco del Camp Nou sirvió a Laporta de excusa para politizar los prolegómenos del partido y hacer sonar por megafonía el himno de Cataluña Els Segadors. La dirigente posconvergente, por cierto, también fue agasajada con otro regalo: una camiseta del Barça, en su caso, con el dorsal número 14.