El FC Barcelona apuesta por el talento de raíces africanas. Es cada vez más común ver en las categorías inferiores del club presidido por Joan Laporta a varios talentos de dicho continente que sueñan con alcanzar el primer equipo. De ese grupo de jóvenes perlas destacan un total de cinco jugadores que han llamado poderosamente la atención a partir de su indiscutible calidad técnica y dominio en lo físico.
Tres de esos jugadores forman parte de los planes del Barça B de Albert Sánchez, mientras que el resto hace vida en el Juvenil B. Todos gozan de una gran consideración en la cantera azulgrana, por lo que están llamados a ser potenciales jugadores a integrar el primer equipo en el futuro.
Joyas del filial
El primero de ellos es David Oduro. Se trata de un lateral zurdo de 18 años nacido en 2006 que ya ha disputado 50 partidos en la Premier League de Ghana con un gol y siete asistencias en su haber. Este carrilero, salido del Accra Lions e internacional sub-20 con la selección ghanesa, evoca la figura de Alphonso Davies mediante sus potentes arrancadas por banda. Durante la temporada 2023-24 realizó sendas estancias en la cantera del Chelsea y el Juvenil B del Barça.
Por su parte, Abdul Aziz recalará en calidad de cedido en el cuadro catalán, con una opción de compra para final del curso 2024-25. Es un extremo derecho de 18 años --cumplirá 19 en noviembre-- que también puede actuar por banda izquierda y en calidad de volante. En la última campaña con el Dreams FC, anotó 7 goles y entregó una asistencia en 24 partidos de la Premier League; también transformó cuatro tantos y dio dos pases de gol en 10 encuentros de la Confederations Cup.
El otro es Ibrahim Diarra. El talentoso jugador de Malí fue fichado oficialmente por el Barça hace varios meses, pero será en enero que podrá vestir los colores azulgranas, debido a que todavía no es mayor de edad. El extremo derecho ha logrado brillar en competiciones como el Mundial sub-27, donde pudo demostrar su capacidad para generar cifras en ataque. Se espera que sea una pieza clave en el filial de Albert Sánchez.
Talentos de futuro
Más a lejos se visualizan otros talentos de mucha proyección, como es el caso de Sama Nomoko. Es un perfil que tiene mucha relación con el gol, especialmente por la variedad de recursos que cuenta a su favor para superar a los rivales: explosividad al espacio y buen disparo lejano. Dentro del club son pacientes con su progresión, teniendo en cuenta que los focos mediáticos se empiezan a colocar sobre su figura por el gran rendimiento que ha dejado en los recientes años.
Baba Kourouma también es un jugador que ha resonado con fuerza en las inferiores del Barça. Es especialmente conocido por ser el hermano de Ilaix Moriba, aunque en su caso destaca por ser un central de enorme futuro. Sus virtudes físicas lo hacen un defensor dominante en el juvenil, además de su destacable golpeo de zurda. También tiene la capacidad para jugar en el centro del campo.