El FC Barcelona ha recuperado la Masía como pieza angular del proyecto deportivo de la entidad. El primer equipo de fútbol cada vez está más lleno de talentos curtidos en la cantera que han echado la puerta abajo. Pero Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Gavi, Marc Bernal o Marc Casadó solo son la punta del iceberg. El central catalán ha desvelado el próximo juvenil de oro que se moldea en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Se trata de Quim Junyent. El defensor de 17 años pronunció el nombre de su compañero de generación, cuando le preguntaron en una entrevista con Onda Cero por el siguiente crack que saldrá de la Masía. La joya d'Estanyol no dudó en señalar al interior de 2007, de 1'71 m de altura. Se trata de un centrocampista menudo, cuyo mejor aliado en inferioridad física es el balón.
Técnica privilegiada
Desde su aterrizaje en 2016 en el Benjamin B, procedentedel Gimnàstic de Manresa, este mediocampista oriundo de Balsereny ha crecido en el fútbol formativo azulgrana junto a Xavi Espart, lateral también en el Juvenil A. En el equipo de Juliano Belletti, el mediocampista del Bages ha disputado dos partidos de Youth League, uno como titular. En el segundo, un triunfo contra Young Boys (4-2), entró de revulsivo y dio dos asistencias. En División de Honor Juvenil ha participado en otros 5 encuentros, 4 de inicio.
Apenas ha podido debutar este curso en el Barça B de Albert Sánchez ante el Real Unión de Irún (1-1). Hansi Flick no solo se lo llevó a la gira de pretemporada en Estados Unidos, sino que también le brindó las segundas mitades de los tres amistosos disputados. Incluso se atrevió a probarlo en una posición menos habitual de falso extremo. Las conducciones y la capacidad asociativa de Junyent, que se ha empapado del ADN Barça en los últimos años, son sus mejores atributos. Para este curso 24-25, el técnico alemán lo ha incluido en la lista B de la Champions League, aunque no ha entrado en ninguna convocatoria oficial.
Generación dorada
En el Juvenil A, la temporada 23-24 compartió vestuario con talentos que ya han dado el salto al primer equipo como Marc Guiu, Pau Cubarsí, Héctor Fort y, más recientemente, Marc Bernal y Andrés Cuenca. Todos ellos, junto a Junyent y Juan Hernández, integraban la columna vertebral del Juvenil dirigido antaño por Óscar López, y de la selección española sub-17 que participó en el Mundial de Indonesia en 2023.
Junyent gozó de minutos en la Copa del Mundo, con 5 titularidades en los 5 partidos disputados por la Rojita. Antes de caer en cuartos de final ante Alemania (0-1), marcó dos goles y entregó una asistencia. De hecho, en octavos ante Japón (2-1) la actuación del centrocampista catalán resultó providencial con gol y asistencia. En este 2024 también ha formado parte del Europeo sub-17. Quim completó los 90 minutos en las tres derrotas de fase de grupos que costaron la eliminación.
Noticias relacionadas
- El 'fichaje' tapado del Barça en la Masía: el revulsivo favorito de Flick en Estados Unidos
- Esta es la lista de elegidos de Hansi Flick para la Champions League: 35 jugadores
- Los goleadores del Juvenil A que llaman a la puerta del primer equipo del Barça
- El Juvenil A de Juliano Belletti marca el camino al Barça de Flick: victoria contra el Young Boys
- Inédito: la selección española deja sin jugadores al Barça B y obliga a aplazar un partido