La Masía es una fuente inagotable de talento. La prueba de ello es la cantidad de jugadores que han dado el salto al primer equipo del FC Barcelona, donde han sido capaces de rendir a un nivel impresionante, como es el caso de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort o Marc Guiu. Pero esos nombres no son los únicos que tienen el potencial de asentarse en el proyecto deportivo, teniendo en cuenta que hay tres extremos cuyo potencial es enorme.
Nos centramos especialmente en el puesto de extremo izquierdo por la necesidad que tiene el Barça de reforzar dicha demarcación en el futuro. La banda derecha tiene el nombre de Lamine Yamal, pero en el otro costado existen dudas. Por esa razón, el club espera que alguno de los canteranos sea capaz de asentarse en los próximos años en esa zona del frente de ataque y así evitar la necesidad de invertir mucho dinero en el mercado de fichajes.
Dani Rodríguez, el nuevo Dembelé
El primero de ellos es bastante conocido: Dani Rodríguez (18 años). Es considerado como uno de los atacantes más prometedores de la cantera azulgrana, debido a que le han comparado con Dembelé. Destaca también su capacidad para jugar en varias zonas del frente de ataque, siendo un perfil que se adapta al puesto de interior, pero que también tiene la calidad para jugar en las bandas, por lo que es un futbolista con mucha sensibilidad en los metros finales. Tiene desequilibrio y criterio en términos asociativos.
Su calidad es apreciada en el FC Barcelona, por lo que quieren asegurar su continuidad por varios años. Hay que recordar que su contrato termina el próximo 30 de junio, pero la directiva tiene a su disposición una cláusula en la que pueden ampliar esa vinculación por más temporadas. Su agente es Pini Zahavi, una persona muy cercana a Joan Laporta, así que las negociaciones no deberían ser un problema.
Extremo de mucha calidad
El otro atacante que se debe destacar es a Arnau Pradas (17 años). Actualmente juega en el Juvenil A, aunque en los recientes años ha tenido algunas dificultades para adaptarse a los saltos de categoría. Es un extremo zurdo de mucha calidad, debido a su criterio para desbordar en espacios reducidos y su clarividencia en los metros finales.
Pradas quiere reencontrarse con Lamine Yamal, con quien coincidió en el Juvenil B del Barça. Ambos demostraron tener mucha química en los terrenos de juego, por lo que se espera que pueda dar ese salto de calidad en el próximo año de cara a ganarse alguna convocatoria con el primer equipo. Su contrato finaliza a mediados de 2025.
El más joven de todos
Por último, el nombre de Sama Nomoko (15 años). Es el futbolista más joven de todos los que conforman la lista, pero eso no implica que no haya sido capaz de demostrar su calidad en las categorías inferiores del Barça. Destaca especialmente por su capacidad para enviar buenos centros, lo que le ha permitido ser uno de los canteranos con mejores registros, tanto en el Cadete A como en el B.
El salto al Cadete A no ha impedido que Nomoko pueda seguir sumando cifras goleadoras, lo que denota la variedad de recursos que tienen para agitar las redes rivales: explosividad al espacio y buen disparo lejano. En este caso, el Barça espera tener un poco más de paciencia con su progresión, aunque de mantener esta regularidad no es descabellado que empiece a verse en alguno de los futuros entrenamientos del primer equipo.