La realidad deportiva sonríe al Barça de balonmano, que ha consolidado una hegemonía en España y Europa pese a la inesperada eliminación en el Mundial de Clubes. El equipo entrenado por Carlos Ortega cuenta por victorias los cuatro partidos disputados en la fase de grupos de la Champions League. La última, ante el Aalborg (35-27), finalista de la última final continental en Colonia. Con la enésima exhibición del portero Emil Nielsen, autor de 17 paradas.
Sin embargo, el contexto en los despachos es más convulso. No es oro todo lo que reluce. El cuadro catalán evidencia una alarmante dependencia de sus dos guardametas. Nielsen y Gonzalo Pérez de Vargas, harán las maletas rumbo al Veszprem y el Kiel, respectivamente. De hecho, Xavi Pascual, extécnico azulgrana y también exportero, es el principal responsable de que el arco del Palau Blaugrana se quede huérfano en 2026.
Renovaciones rechazadas
En repetidas ocasiones los elogios hacia el Barça de balonmano se han concentrado en la portería, donde Ortega puede presumir de dirigir a la mejor dupla de cancerberos del mundo. Por poco tiempo, puesto que Pérez de Vargas, el ya excapitán, se marchará al Kiel por motivos económicos al finalizar su contrato, en junio de 2025.
El vínculo del gigante danés concluye en junio de 2026, pero ya ha rechazado una propuesta de renovación del Barça para recalar en el Veszprem de Pascual. La venganza se sirve en un plato frío, y tres años después de su despido, Pascual ha atado en corto a Nielsen para el equipo húngaro.
Guerra con Masip
Enric Masip, asesor del presidente Joan Laporta, habló sin pelos en la lengua en RAC1 del fichaje fraguado por el míster barcelonés: "No es que piense que exista mala fe en Pasqui, es que es absolutamente así. En el Mundial de Clubes ha estado hablando con varios jugadores del Barça. Ha intentado tocar a Aleix, ha intentado tocar a Frade, Dika Mem..., antes del Mundial los llamó para intentar ficharlos para su proyecto".
El que fuera también director deportivo de la sección durante el primer mandato de Jan ha acusado a Pascual de querer "desmantelar el equipo". En cualquier caso, la tributación juega una mala pasada al Barça en España, donde la retención es superior al 50%. En tanto, en Hungría tan solo deben abonar el 15%. Con ofertas más bajas pueden igualar las propuestas del club azulgrana, que tendrá que buscar guardametas de primer nivel en un futuro a medio plazo.
Noticias relacionadas
- El Barça de balonmano, desesperado: “oferta mayúscula” para retener a una estrella
- Enric Masip reabre su vieja guerra con Xavi Pascual en el Barça de balonmano: “Hay mala fe”
- El crack del Barça de balonmano que se arrepiente de su marcha del Palau
- El Barça Femenino toca techo: la sección con más ingresos y la única con beneficios