La portería del Barça de balonmano está en peligro. El club azulgrana está a punto de perder, posiblemente, a los dos mejores cancerberos del planeta. Gonzalo Pérez de Vargas será jugador del Kiel a partir del 30 de junio de 2025. Y Emil Nielsen, el gigante danés, ha rechazado una gran oferta del Barça para renovar su contrato, que termina en 2026. ¿El culpable? La propuesta del Veszprem de Xavi Pascual. El exentrenador azulgrana ha sido un factor clave para convencer a Nielsen, algo que ha irritado mucho en los despachos del club catalán.
Entre los más preocupados, está el asesor del presidente Joan Laporta, Enric Masip, que ya tuvo sus más y sus menos con Pascual cuando salió de la entidad. El exjugador del Barça de balonmano ha declarado que "no es que piense que exista mala fe en Pasqui, es que es absolutamente así" en los micrófonos de Rac1. "En el Mundial de Clubes ha estado hablando con varios jugadores del Barça", ha continuado Masip.
Pascual, según el testimonio de Masip, ha intentado convencer a algunos jugadores que tienen contrato vigente, sin pasar primero por las oficinas. "Ha intentado tocar a Aleix, ha intentado tocar a Frade, ha intentado tocar a Dika Mem... Antes del Mundial los llamó para intentar ficharlos para su proyecto", ha revelado.
"Quiere desmantelar el equipo"
"Tú estás en tu derecho de fichar lo que quieras, pero, claro, cuando empiezas a tocar a todos... No es que te intereses en un jugador, es que los tocas a casi todos, los importantes", ha declarado un Enric Masip totalmente indignado. Hay que recordar que el Barça de balonmano lo ganó todo la temporada pasada.
"Entonces, claro, hay mala fe porque lo que quieres es desmantelar un equipo y ficharlos para llevártelos tu", ha asegurado Masip sobre las intenciones de Xavi Pascual. El asesor de Laporta ha sido muy tajante: "Sí, nos ha molestado y a mí me molesta mucho". Cabreo monumental en los despachos.
Lío hace años
El frente de guerra entre Masip y Pascual se ha vuelto a abrir. Hace tres años, cuando el técnico fue despedido del Barça tras la victoria electoral de Laporta en 2021, el asesor del presidente acusó al míster de presentar una oferta del PSG que, realmente, era un farol. También le acusó de ser "un cobarde". Pasqui contestó afirmando que Masip "tiene un problema" y que "él no estaba en las conversaciones", en Catalunya Ràdio.
Pasqui aseguró que salió del Barça con un pacto de no agresión por amor al club. No quería tener enfrentamientos con la institución azulgrana ni marcharse dolido. Al final, sí se fue decepcionado "con una persona", Enric Masip.
La hintrahistoria del conflicto
Curiosamente, Masip fue el responsable del fichaje de Pascual como primer entrenador del Barça de balonmano en 2009. El entonces director deportivo de la sección apostó por su buen amigo, que tenía experiencia como entrenador de porteros y como segundo técnico. Los problemas llegaron con el cambio de gobernanza.
Sandro Rosell alcanzó la presidencia en verano de 2010, tras finalizar el segundo mandato de Laporta, y puso en marcha una limpieza drástica. Uno de los damnificados fue Masip, que convivió durante tres años con la nueva estructura pero se llevaba a matar con Eduard Coll, directivo responsable de la sección. Coll detectó que Masip cobraba bastante más que Pascual y quiso coger el toro por los cuernos. "No puede ser que el director deportivo cobre más que el entrenador", aseguró el directivo.
Una venganza 11 años después
Masip terminó despedido y Pascual vio su salario mejorado, asumiendo sus funciones como director deportivo. Masip se sintió traicionado por Pascual y se truncó su amistad. Años después, se cobró su venganza con el regreso al club, nuevamente de la mano de Laporta, en 2021. Una de las primeras decisiones que tomó la nueva directiva fueron los despidos de Xavi Pascual y David Barrufet, a pesar de que el Barça acababa de ganar la Champions.