La temporada histórica del Barça Femenino con el póker de títulos se ha traducido en los despachos con unos números insólitos. Culemanía ha tenido acceso a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio económico 2023-24, y a los presupuestos para el curso 24-25. Los frutos cosechados por Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen, Alexia Putellas y cía permiten extraer dos conclusiones en términos de facturación.
En primer lugar, el conjunto construido por Marc Vivés se ha erigido en la sección con mayores ingresos del club, solo por detrás del fútbol masculino: 17,3 millones de euros de facturación. Ni siquiera el basket, el segundo pilar deportivo de la entidad históricamente, ha conseguido igualar los números del cuadro que dirigía Jonatan Giráldez. Segundo, por primera vez desde su existencia, el Barça Femenino ha registrado beneficios: 604.000 euros. Prácticamente se han cumplido al pie de la letra los 17,6 millones presupuestados de cifra de negocio.
Récord de facturación
El Barça Femenino ya puede considerarse con pleno derecho una sección autosuficiente tras alcanzar el punto muerto, aquel umbral de equilibrio entre ingresos y gastos. En el ejercicio 22-23 se rozó el break even, con un déficit mínimo de 129.000 euros. Este año, la hegemonía sobre el campo ha consolidado los objetivos contables. El récord de 17,3M de ingresos se ha logrado, en gran parte, con 11,2M percibidos en concepto de comercialización y publicidad.
A diferencia del basket, el crecimiento del femenino se ha llevado a cabo en unas magnitudes sostenibles. La masa salarial total alcanza los 12,2M, la mitad de los 25,5M que la entidad invierte en remuneraciones a la plantilla del baloncesto. Lo cierto es que la institución catalana había vaticinado un gasto en sueldos de 10,2M. Ese descuadre de 2M ha desembocado en 604.000 euros de ganancias, en vez de los 2,3M de beneficios previstos. Anecdótico, en vista de tener todos los títulos posibles en el saco y la mejor plantilla del mundo.
El basket toca fondo
En el otro lado de la balanza, el baloncesto. La nefasta temporada sin títulos del Barça de Roger Grimau ha repercutido negativamente en la recaudación de la sección. En total, el basket azulgrana ha facturado 16,9 millones. En las partidas para la campaña 23-24 se preveyeron 21,2M de ingresos; el gasto presupuestado de 32,7M se ha quedado en 31,9M --25,5M en sueldos--. Si bien es cierto que la contención del desembolso respecto el tramo 22-23 ha rebajado el déficit hasta 10,3M de pérdidas, en realidad ha sido posible gracias a los 6,6M en excesos de provisiones.
Lo más llamativo es que no ha fallado el volumen de negocio por las competiciones, de 4,9M --4,7M presupuestados--, sino los ingresos por retransmisiones y derechos televisivos, y en concepto de comercialización y publicidad: los primeros, 4M frente a los 5,4M previstos; los segundos, 7,2M, sensiblemente por debajo de los 10,3M presupuestados.
Abismo entre secciones
Fuera del fútbol, masculino y femenino, y el basket, existe un abismo. Al final de esa brecha compiten el resto de secciones. Todas ellas de menos impacto económico, pero igualmente deficitarias. El bronce de los deportes profesionales, por detrás del femenino y el baloncesto, se lo lleva el balonmano. El equipo comandado por Carlos Ortega se conjuró pese a la fuga futura ya conocida de Gonzalo Pérez de Vargas --a la que se sumará Emil Nielsen--. El póker de trofeos ha permitido superar los 2,2M de ingresos presupuestados: 2,5M de facturación y 8,6M de pérdidas.
Por detrás, el fútbol sala, con 1,5M de ingresos, casi los 1,6M anotados en las partidas. La plaga de lesiones condicionó a la sección de futsal con el único título de la Copa de España y unas pérdidas de 4,1M, menos de los 4,2M presupuestados. Prácticamente a la par, el fútbol base ha ingresado 1,5M, lo mismo que se contemplaba en los presupuestos. El déficit alcanza los 7,6M, agujero más pequeño que los 21,2M previstos. Por último, hockey patines se queda en una facturación de 372.000 euros; se habían presupuestado 514.000 euros. Aun así, se cumplen los 2,7M de pérdidas.
Presupuesto 24-25
Para el ejercicio 24-25, el baloncesto tendría que remontar y recuperar el primer puesto, con un volumen de negocio esperado de 21,7M. Por contra, el déficit repuntaría a 20,1M. En segundo lugar, el Barça Femenino proseguirá con su línea ascendente hasta los 19,1M de ingresos y 217.000 euros de beneficios.
El balonmano volvería a completar el podio, con 2,4M de ingresos y 7,4M de pérdidas.El fútbol sala reportaría 1,8M de ingresos, pero repetiría los 4,1M de pérdidas. Cerraría el hockey con una facturación prevista de 608.000 euros y 2,8M de números negativos.