El FC Barcelona ha enviado los datos de las cuentas anuales del ejercicio económico 2023-24 a los socios antes de la asamblea telemática de compromisarios del próximo 19 de octubre. El documento de 117 páginas también incluye el informe de auditoría redactado por Grant Thornton y desvela algunas operaciones realizadas por la entidad, desconocidas hasta la fecha. Se trata, por ejemplo del fichaje de Ibrahim Diarra, un secreto a voces que cobró oficialidad el 30 de enero de 2024. El director del área de fútbol, Deco, y los integrantes de la secretaría, han madurado el traspaso con sigilo.
El Barça no realizó ningún anuncio sobre la incorporación del extremo de Mali al filial. Con esto, la academia Africa Foot, su club de origen, sí que desveló el traspaso sin catalogarlo como tal: "Ibrahim Diarra, conocido como Kaká, se marcha a entrenar a Barcelona como parte de nuestra colaboración con el Fútbol Club Barcelona". Dicho convenio constaría, según varias informaciones, de un derecho preferencial para cada temporada sobre las dos mejores promesas de la escuela de fútbol en cuestión.
Fichaje de 1,8 millones
No trascendieron cifras sobre la presunta operación, que sí desvela el informe remitido a los socios por la propia institución catalana. En el apartado 'Creditores comerciales y otras cuentas a pagar' se adjunta una tabla con los importes adeudados por el club azulgrana en materia de fichajes. En total, el montante del traspaso del extremo de 17 años asciende a 1,8 millones de euros, desglosados del siguiente modo: 190.000 euros a corto plazo y 1,6 millones a largo plazo.
Precisamente, su condición de menor de edad le ha privado hasta la fecha poder aterrizar definitivamente. Su llegada a can Barça tendrá lugar a partir del 12 de diciembre, fecha de su 18 cumpleaños. El poseedor de la Bota de Plata del Mundial sub-17 de Indonesia de 2023 --5 goles y 3 asistencias-- exhibe una técnica privilegiada con su pierna izquierda, tiene capacidad de asociación y puede actuar tanto por dentro como pegado a banda en zona de tres cuartos.
Red en África
Tampoco será la única adquisición africana del Barça B. A la espera de poder debutar oficialmente, el mediocampista ofensivo Abdul Aziz Issah (18 años) y el lateral izquierdo David Oduro (18 años), se entrenan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Ambos futbolistas proceden de Ghana, aunque el primero en calidad de cedido procedente del Dreams FC. El segundo viene traspasado del Accra Lions.
La burocracia no les ha permitido vestirse de corto en Primera RFEF hasta la fecha. Mamadou Mbacke, fichado de Los Ángeles FC por 2 millones, tampoco ha podido jugar este curso. El central senegalés, de 21 años, se recupera de una rotura completa del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo. En la temporada 23-24 disputó 22 partidos, en los que marcó 2 goles y dio una asistencia.
Noticias relacionadas
- El Barça B extiende sus redes en el mercado africano: otro fichaje de Ghana
- El Barça B ultima tres fichajes más: regalos de Reyes anticipados para Albert Sánchez
- Los dos fichajes africanos del Barça B ya impresionan a Hansi Flick
- Fichado directo desde Ghana: el Barça pesca un nuevo crack para la Masía