El FC Barcelona ha tenido que renunciar a los últimos coletazos del mercado de fichajes sin margen salarial. La delicada coyuntura financiera del club azulgrana no ha permitido ni siquiera incorporar un sustituto para Marc Bernal, lesionado de gravedad. Aun así, dichas limitaciones no han privado a la entidad de reclutar a los mejores talentos de futuro. La Masía era, es y será el pilar que sustenta el Barça. Durante esta segunda etapa en la presidencia, Joan Laporta ha explotado el mercado africano, y ha oficializado el primer refuerzo importado de Ghana.
El Barça B ha anunciado el fichaje de David Oduro, lateral izquierdo de 18 años, procedente del Accra Lions de su país natal. El talentoso defensor de 2006 firma hasta junio de 2027 y cubriría la marcha de Albert Navarro, promesa del Juvenil A traspasada al Atalanta a cambio de 2 millones de euros. El Barça B también ha dado salida a otra joya de la cantera: Biel Vicens militará una temporada cedido en el Nástic de Tarragona.
Promesa al alza
El defensa ghanés apenas ha cumplido la mayoría de edad, pero ya ha disputado dos campañas como profesional en el primer equipo del Accra Lions. En el curso 22-23 entregó 5 asistencias en 25 partidos de la Liga de Ghana; en el 23-24 marcó un gol y dio dos asistencias en otros 25 encuentros.
Red en África
No se trata del primer fichaje africano de esta segunda 'era Laporta'. Mika Faye, oriundo de Senegal, recaló en 2023 procedente del NK Kustosija. En este caso, un club croata. De todos modos, Sergi Barjuan, director deportivo de las Barça Academy, ha extendido las redes de captación de la cantera azulgrana a varios países africanos. Cunas de talento como Ghana, Mali, Nigeria y Senegal.
Precisamente, el Barça ya tiene apalabrado el fichaje del extremo maliense Ibrahim Diarra para diciembre de 2024. En esa fecha, el ganador de la Bota de Plata del último Mundial sub-17 --5 goles y 3 asistencias-- cumple la mayoría de edad. Africa Foot, la academia que formó al jugador, anunció el acuerdo el 30 de enero. De hecho, existiría un convenio entre entidades, conforme el FC Barcelona tendrá un derecho preferencial sobre sus dos mejores promesas al finalizar cada temporada. A cambio, el conjunto catalán ayudará económicamente al club de Mali.
Como adelanta el periodista Sergi Capdevila, el mediocampista ofensivo Abdul Aziz Issah también viajará próximamente a la Ciutat Esportiva Joan Gamper para ponerse a prueba. El jugador del Dreams FC de Ghana ya tiene 18 años, pero cuenta con numerosas ofertas.