El mercado del fútbol femenino en España, a diferencia del masculino, baja la persiana después del comienzo de Liga F. El Barça Femenino ya ha hecho todos los deberes y los últimos coletazos de la ventana de traspasos veraniega no dará lugar a sorpresas. Ni entradas ni salidas no deseadas. Ese cierre de puertas incluye Aitana Bonmatí. La mejor jugadora del mundo y el club azulgrana han resistido las embestidas de gigantes europeos como el Chelsea, dispuesto a abonar su cláusula de 3 millones de euros.

El agente de la centrocampista ribetana, Cristian Martín, ha confirmado en el programa Tot Costa que la favorita a revalidar el Balón de Oro renovará su contrato en los próximos días con el conjunto catalán: "La mejor jugadora del mundo está en el mejor equipo del mundo. Y esta era la voluntad. Si no hay ningún cambio, tendríamos que llegar a un acuerdo pronto y anunciarlo cuanto antes mejor. Es el deseo de todas las partes. Contentos por haber avanzado y ver que el equipo está en una hegemonía que se está consolidando. El rol se ha asentado mucho. Son muchas temporadas en el Barça y salir de aquí es muy complicado".

Sueldo astronómico

Como ya desvelamos en Culemanía, el nuevo contrato de la centrocampista de 26 años asciende a una remuneración bruta anual entre 1,5 y 2 millones de euros. Esto significa que la 14 azulgrana será la mejor pagada por la primera plantilla, y la segunda futbolista barcelonista que supera el millón en la escala de salarios. Alexia Putellas ya había rebasado dicha cifra tras su última extensión contractual, con un sueldo que oscila entre 1,2 y 1,3 millones brutos.

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas se felicitan tras un gol del Barça Femenino en un amistoso null

Aun así, fuera de la Liga F numerosos equipos se habían propuesto tirar la casa por la ventana para llevarse a Aitana un año antes de finalizar su vínculo. Entre ellos, el Chelsea de la Premier League, la potencia económica europea en fútbol femenino. Cristian Martín ha reconocido que las blues pretendían romper el mercado mediante el pago de la cláusula de rescisión, de 3 millones de euros: "Lo del Chelsea es cierto. Esto te da un ejemplo del valor de la jugadora en el mercado y del propio crecimiento del mercado. Hasta ahora ningún traspaso ha superado el millón de euros. Triplicaba una cifra que ni siquiera se había alcanzado".

Los peligros del Barça

Pese a la capacidad económica del Barça Femenino, desde la entidad miran hacia el futuro de la Liga F con preocupación. Los incentivos deportivos de ligas más competidas como la Premier y la NWSL de Estados Unidos amenazan la monotonía de la Liga F. La falta de inversión en el fútbol femenino en España ha convertido la competición en un paseo triunfal del FC Barcelona.

"Veremos si el Barça y el resto de clubes de Europa pueden competir con la Liga inglesa si las otras competiciones nacionales no mejoran. Este es el riesgo, que el Barça esté en una liga que se haga aburrida con el paso de los años, y la jugadoras tengan otras ambiciones, como ha pasado con Mariona Caldentey", ha recordado el agente de Aitana el caso de Mariona, fichada por el Arsenal en busca de nuevas metas.

Inversión en aumento

En lo que atañe al club azulgrana, por lo menos, la apuesta económica en el equipo de Pere Romeu ha aumentado. En concreto, al contrario que el resto de secciones, el presupuesto destinado al Barça Femenino en la temporada 23-24 crecieron 3,8 millones: de 10,6 a 14,4 millones.

El Barça Femenino, en máxima euforia, tras ganar la Champions League FCB

"Que el Barça pueda competir contra ofertas de este estilo también te orienta sobre que el presupuesto aquí va en aumento. El Barça quiere seguir capitalizando esta hegemonía. Es el club que mejor la ha monetizado. Clubes como el Lyon, que fueron muy ganadores, lo hicieron en una época que las masas sociales eran muy diferentes y era complicado encontrar el retorno de la inversión. Si el Barça sigue con este inversión ganará dinero y prestigio como marca", ha sentenciado el representante de jugadoras.

Noticias relacionadas