El director deportivo del Barça Femenino, Marc Vivés, ha salvado el año más agitado en los despachos con cinco renovaciones, otras cinco salidas --inluido Jonatan Giráldez-- y tres fichajes. El responsable de la secretaría técnica selló la continuidad de pilares como Patri Guijarro y Mapi León. Y zanjó el gran dolor de cabeza del barcelonismo: la continuidad de Alexia Putellas. La extensión de contrato de la Reina se demoró prácticamente hasta el final de la temporada 2023-24.
No es tarea fácil mantener la hegemonía del FC Barcelona en el fútbol femenino, y este curso Vivés se enfrentará a otro posible caso Alexia: Aitana Bonmatí. La vigente ganadora del Balón de Oro termina contrato en junio de 2025. Los dirigentes de la sección se pusieron manos a la obra a mediados de 2024 y mantuvieron reuniones con el agente de la centrocampista ribetana. Con esto, las cosas de palacio van despacio.
En la órbita de Mendes
Actualmente, la interior de 26 años percibe unos 300.000 euros anuales, la mitad de lo que cobraba Alexia antes de su extensión contractual. "Estoy bien en el Barça. Tengo un año más de contrato", afirmó Aitana durante un acto publicitario de Bimbo el pasado mes de junio. El terreno económico vuelve a ser un obstáculo para el club azulgrana, que quiere evitar a toda costa la inflación de la masa salarial. Pero lo cierto es que el salario de su buque insignia, pactado a finales de 2022, ha quedado desfasado.
Curiosamente, en mayo la agencia WOM Sports Management se alió con Gestifute, la empresa propiedad del magnate de la intermediación Jorge Mendes. El súperagente portugués puede jugar un nuevo papel en las negociaciones con Aitana. El Chelsea FC puja desde la Premier League para persuadir a la mejor jugadora del mundo. El Arsenal, el otro gigante londinense, ya consiguió lo propio con Mariona Caldentey. La delantera balear buscaba nuevos retos en un campeonato al alza.
Tres renovaciones urgentes
Amén de Aitana, otras tres futbolistas importantes en los planes del nuevo técnico Pere Romeu expiran sus respectivos vínculos en 2025: Irene Paredes, Ingrid Engen y Keira Walsh. La cuarta capitana, compañera de zaga de Mapi León, todavía tiene hambre de títulos después de haberlo conquistado todo vestida de azulgrana.
La pivote noruega no había conseguido consolidarse en el once de Giráldez hasta la lesión de Mapi y encontró una segunda vida útil en el eje de la defensa. Los problemas físicos de Alexia beneficiaron a la mediocentro inglesa. Precisamente, la exjugadora del Manchester City ya había aterrizado en can Barça tras la rotura del ligamento cruzado de la Reina.