"No todo ha sido el entrenador. Algunos jugadores no han estado a la altura. Nadie ha estado a la altura. Nosotros tampoco". Juan Carlos Navarro era consciente del desastre que había sido el Barça de basket, con Roger Grimau en el banquillo. Lo echó, pero no habló de hacerle un gran levantamiento al equipo. "No será una revolución de la plantilla, pero retoques sí habrá. Dos o tres piezas pueden ser muy importantes", afirmó el director deportivo tras perder las finales de la Liga ACB (3-0) contra el Real Madrid.
Finalmente, Navarro se ha contradicho. Ha puesto toda la carne en el asador para intentar hacer frente al conjunto blanco. De tal modo que ha fichado a un jugador nuevo para cada posición. Joan Peñarroya, nuevo entrenador del Barça, si quiere, puede hacer un quinteto totalmente inédito. No sería extraño ver en la cancha a los cinco fichajes del verano. Todos a la vez.
Los exteriores
La bomba ha reforzado la plantilla en todos los aspectos. Ha conseguido la llegada de un jugador por posición y cada uno de ellos con características distintas. Ahora el problema se traslada a Peñarroya, que deberá ordenar el puzle para que todo tenga sentido y los jugadores estén a gusto en la rotación.
En el 1 y en el 2, según convenga, podrían jugar Juan Núñez y Kevin Punter. El primero, un base que se especializa en organizar a los compañeros y asistir a los pívots en situaciones de bloqueo y continuación hacia el aro. En cambio, el exterior nacido en el Bronx es capaz de anotar desde cualquier posición y en situaciones de uno contra uno.
Amenaza interior
Justin Anderson podría ocupar la posición de alero en este nuevo quinteto. El ex del Valencia viene para aportar intensidad, energía en ambos lados de la cancha y defensa. Mucha defensa. En el puesto de ala-pívot, Chimezie Metu puede contribuir con versatilidad, gracias a sus casi 2,10 metros de altura y experiencia. Llega tras seis temporadas en la NBA.
A pesar de su altura, Metu tiene una gran movilidad. Aporta potencia en la pintura y capacidad atlética al equipo. Estas características no impiden que el nuevo 4 del Barça de basket pueda alejarse del aro. El internacional nigeriano puede generarse su propio tiro desde el exterior. Sobre todo, en situaciones de recibir y tirar.
Fichaje estratégico
En puesto de pívot es para Youssoupha Fall, el jugador más alto de la historia del Barça de basket, con 2,21 metros de altura. La misión está clara: parar a Walter Tavares, mayor amenaza del Real Madrid en la pintura. Fall aportará rebotes e intimidación.
La revolución de Navarro no puede estar más clara. Peñarroya, si quiere, tiene un quinteto totalmente nuevo. Ahora debe ordenar el rompecabezas, con jugador como Tomas Satoransky, Nico Laprovittola, Álex Abrines, Jan Vesely, Willy Hernangómez y compañía.