Closer. Del verbo 'cerrar' en inglés, es la palabra que se utiliza para etiquetar al jugador de un equipo de baloncesto encargado de sentenciar un partido. El que ostenta la bola en los minutos finales del encuentro. Al que no le quema el balón. Joan Peñarroya, nuevo entrenador del Barça de basket, sabe quién será su arma principal para estos momentos.
Peñarroya deslumbró en Baskonia, hace dos temporadas. El otro conjunto azulgrana quedó segundo en la clasificación de la Liga ACB, con un espectacular récord de 28 victorias y 6 derrotas, sin tener una plantilla tan potente como Real Madrid o Barça. La gran baza ofensiva del equipo era Marcus Howard. El base estadounidense promedió 16,1 puntos con unos porcentajes fenomenales: 54,3% en tiros de dos y 41,9% en tiros de tres.
Por aquel entonces, Howard solo tenía 23 años, aunque llegaba de un gran equipo en la NBA, los Denver Nuggets. Aún así, rindió de manera excepcional, en tan solo 19 minutos por encuentro. Con su 1,78 de altura, se adaptó al baloncesto FIBA rápidamente. Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, se ha encargado de que Peñarroya tenga a su Marcus Howard particular en el Barça.
El gran fichaje
Fue el primer fichaje del director deportivo. La bomba cerró, en un contrato de un año, a Kevin Punter. Ex del Partizán, el base del Bronx tuvo un promedio de 15 puntos por partidos en Euroliga. Lo combinó con un 53% en tiros de dos y un 35% desde la línea de triple, aunque es cierto que intenta algo más de cuatro lanzamientos de larga distancia por partido.
En Partizan, en Euroliga, jugaba 29 minutos por partido. Casi nada. Punter tendrá el balón en las manos en los momentos finales. Prueba de su fiabilidad es su porcentaje desde la línea de tiros libres: 90%. Una estadística que, habitualmente, suele condenar al Barça en los partidos.
Como Marcus Howard, Punter no destaca por su altura (1,90 metros), sino por su habilidad anotadora. El base-escolta estadounidense asumirá galones, como nadie hacía antes en el Barça de basket, en la recta final de los partidos. Será el gran arma de Joan Peñarroya.