El Barça de basket ha cambiado seis piezas en verano para poder competir por todos los títulos: Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu, Youssoupha Fall y Dame Sarr han sustituido a Rokas Jokubaitis, Ricky Rubio, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Oscar da Silva y James Nnaji, mientras que el Real Madrid también ha ajustado sus plantilla tras la marcha de Vincent Poirier y las retiradas de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. En teoría, el equipo azulgrana ha dado un paso adelante, sobre todo en la lucha bajo los aros.
Edy Tavares, posiblemente el jugador más determinante del baloncesto español y europeo, es una pesadilla para el Barça, que en los últimos años ha apostado por pívots más versátiles. Juan Carlos Navarro, el manager general, ha cambiado de táctica y ha encontrado en Fall a un jugador de 2,21 metros capaz de frenar al pívot de Cabo Verde.
El fichaje de Willy Hernangómez
La pasada temporada, el fichaje estrella del Barça fue Willy Hernangómez, a quien le ofreció un contrato por tres años y 12,5 millones de euros. El pívot madrileño es un jugador muy solvente en ataque, pero es blando en defensa. No tuvo buena sintonía con Roger Grimau, y el equipo tuvo muchos problemas para cerrar el rebote.
Joan Peñarroya, el nuevo entrenador, ha optado por acompañar a Hernagómez con jugadores más intensos. Lo es, por ejemplo, Metu, un jugador que procede de la NBA y que necesitará un proceso de adaptación, igual que Jabari Parker hace un año. También lo es Fall. El Madrid, por su parte, ha fichado a Serge Ibaka como sustituto de Poirier y seguirá contando con Yabusele, un ala-pívot con mucho carácter.
Grandes tiradores
El Barça se endurece bajo los aros y, además, contará con grandes tiradores como Punter, Laprovittola, Parker y Abrines. El primero debe ser el nuevo líder del equipo, mientras que el argentino podría jugar muchos partidos como base y otros como escolta.
"El fichaje de Roger Grimau era un fichaje de riesgo", asumió Navarro para justificar el despido del excapitán del Barça. Peñarroya tampoco es un técnico TOP, pero tiene mucha más experiencia y también apuesta por un baloncesto atrevido. El club, además, le ha dado mejores soldados para ir a la guerra contra el Real Madrid.