Jorge Mendes emprendió su expansión en el sector del fútbol femenino a finales de mayo de 2024. El súperagente propietario de Gestifute se alió con la empresa WOM Sports Management, con tres jugadoras del Barça en cartera. El magnate luso conquistó un territorio azulgrana hasta entonces desconocido para sus alargados tentáculos. Aitana Bonmatí, Jana Fernández y Laia Codina se sumaron a su larga lista de representados en el FC Barcelona. La guardameta Sandra Paños también formaba parte de WOM, pero recientemente ha fichado por el Club América.
Los primeros pasos de Mendes en el fútbol femenino parecían quedar en esa alianza estratégia con WOM. Pero el as de la intermediación siempre quiere más. Los Joaos, Félix y Cancelo, trazaron el camino de vuelta rumbo al Atlético de Madrid y el Manchester City, respectivamente. Pero el representante luso volvió a dejar huella mediante el traspaso de Kika Nazareth. Jorge Mendes repitió caballo ganador portugués, después de haber gestionado la carrera de Cristiano Ronaldo durante más de una década.
Fichaje astronómico
El mejor activo controlado directamente por Mendes en el fútbol femenino ha fichado por el equipo azulgrana. La entidad presidida por Joan Laporta, amigo del agente, abonó entre 400.000 y 500.000 euros al Benfica, la mitad de la cláusula de rescisión. Se trata del fichaje más caro en la historia de la sección, cuya comisión para el agente se desconoce. La goleadora de 21 años ha firmado hasta 2028.
Marc Vivés, director deportivo del Barça Femenino, buscaba delantera desde la partida anunciada de Mariona Caldentey rumbo al Arsenal. Asisat Oshoala también había debilitado la punta de lanza cuando se marchó al Bay FC en febrero de 2024. La necesidad de firmar nuevas referentes para el proyecto desembocó en dos operaciones a golpe de talonario. Y es que Ewa Pajor abandonó el Wolfsburgo para enrolarse en el Barça a cambio de unos 400.000 euros.
El imperio de Mendes
Mes a mes, Jorge Mendes planta más semillas en can Barça. El agente portugués no solo se ha adueñado del presente azulgrana, sino también del futuro. Perlas como Lamine Yamal (17 años) y Alejandro Balde (20) cayeron en las redes del agente más influyente del mundo. También Guille Fernández (16) mediocentro renovado recientemente hasta junio de 2027. Y Ansu Fati, otrora joya de la corona azulgrana, antes de tropezar con un calvario de lesiones.
Nico González, fichado por el Oporto en verano de 2023, también permanece en cartera de Mendes. El Barça conserva una opción de recompra de 30 millones que caduca en 2025 y un 40% de futura venta. El enclave portugués en can Barça sigue bien vivo y en expansión.
Noticias relacionadas
- La nueva perla del Benfica que Jorge Mendes quiere colocar en el Barça
- El futuro de Joao Cancelo y Joao Félix en el Barça, en peligro
- Lamine Yamal, la joya de Jorge Mendes que hereda el trono de Cristiano Ronaldo
- Renovado: el crack de la Masía que sigue los pasos de Lamine Yamal y ya entrena con Hansi Flick
- Oficial: Jorge Mendes firma una renovación clave para el futuro del Barça