El Barça de basket se ha asegurado la tercera plaza de Liga Endesa tras vencer al Bilbao Basket a domicilio (68-72). Los hombres de Roger Grimau han hecho buenos los pronósticos mediante un triunfo trabajado y decantado en el tercer cuarto. Así, el conjunto catalán se medirá en los cuartos de playoffs por el título al Lenovo Tenerife. En unas hipotéticas semifinales se enfrentaría al Real Madrid.
Oscar Da Silva se ha erigido en líder y figura inesperada del equipo azulgrana con 20 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración. Le han secundado Jabari Parker, autor de 12 puntos y 6 rebotes, y Rokas Jokubaitis, con 10 puntos. Los visitantes se han sobrepuesto a una serie nefasta de 6 de 26 en triples.
Primera mitad igualada
El primer cuarto ha transcurrido en igualdad total hasta su conclusión. En el equipo catalán han emergido los liderazgos de hombres secundarios como Oscar Da Silva y Joel Parra, con siete y seis puntos en el parcial, respectivamente.
Tras rachas para ambos conjuntos en el Bilbao Arena el cuarto inicial ha llegado al ecuador en máxima igualdad y un 0 de 4 en triples por parte azulgrana (14-14). En el minuto 10, una canasta de Da Silva y un triple de Joel Parra han brindado una ventaja de cinco puntos (19-24).
Parker activa el perímetro
No obstante, un parcial vasco de 6-2 en el inicio del segundo tiempo ha estrechado la diferencia de nuevo. Melwin Pantzar ha invertido las tornas en el marcador momentáneamente mediante dos tiros libres en el minuto 14 (27-26). Y Jabari Parker ha respondido de tres desde la esquina.
Keith Hornsby ha replicado con el primer triple bilbaíno (30-29). El alero estadounidense ha insistido desde larga distancia por segunda vez (30-32). El intercambio de golpes ha seguido su curso hasta dos tiros libres de Nico Laprovittola para el triunfo provisional de los pupilos de Roger Grimau en el descanso (37-38).
Arreón azulgrana decisivo
En la reanudación, el equipo barcelonista ha puesto la directa para asegurarse la tercera plaza. Si bien Sacha Killeya-Jones ha abierto fuego de triple, cuatro puntos de Rokas Jokubaitis y otros cuatro de Parker parecían decantar la balanza en el minuto 25 (40-46). Sin embargo, dos tiros de tres fallados consecutivamente por Ricky Rubio han concedido un parcial de 6-0 y el enésimo empate (46-46). Un arreón azulgrana en el último minuto y medio ha marcado un antes y un después en la contienda (47-56).
Precisamente, esa renta de nueve puntos ha resultado suficiente para sofocar una reacción local tardía. Los pupilos de Jaume Ponsarnau le han endosado un 7-0 final al Barça. Sin nada en juego más allá de una onceava posición en competición doméstico, el Bilbao ha muerto en la orilla (68-72).