Rafa Márquez y Xavi Hernández, en el entrenamiento conjunto del primer equipo del Barça y el filial

Rafa Márquez y Xavi Hernández, en el entrenamiento conjunto del primer equipo del Barça y el filial FCB

Secciones

El nuevo Busquets de la cantera que llama a las puertas del primer equipo del Barça

Este jugador, pese a tener 16 años, ya es uno de los fijos en el filial de Rafa Márquez

28 febrero, 2024 15:10

Noticias relacionadas

El FC Barcelona no encuentra al sustituto de Sergio Busquets. El jugador de Badia del Vallès es tan singular que ni siquiera se formó completamente en la Masía, sino que llegó en la etapa de juvenil, la última de las categorías inferiores. Un objetivo de Deco y la secretaría técnica es fichar a un centrocampista posicional que pueda ejercer este rol.

Ahora bien, la incertidumbre constante en la que viva la entidad azulgrana por su economía hace difícil prever si se podrá derrochar una notable cantidad de dinero para incorporar a un jugador. Pero, como Marc Guiu, Lamine Yamal, Héctor Fort y Pau Cubarsí, hay un joven canterano que se está abriendo paso, no en el primer equipo, pero sí en el Barça B.

La estatura de Busquets

Se trata de Marc Bernal. El jugador de las categorías inferiores lleva toda la temporada en dinámica del filial, con sólo 16 años. Pese a su corta edad, el valor en Transfermarkt del futbolista es de un millón de euros.

Marc Bernal conduce el balón en el Barça-Oporto de UEFA Youth League

Marc Bernal conduce el balón en el Barça-Oporto de UEFA Youth League FCB

Es más corpulento que Sergio Busquets, pero su tamaño recuerda al de la leyenda azulgrana, gracias a su 1,85 metros de altura. Su físico no empaña una gran capacidad técnica. Bernal es capaz de proteger muy bien el balón.

La competencia

El canterano nacido en Berga acumula 17 partidos en Primera RFEF, bajo las órdenes de Rafa Márquez, mientras el filial lucha por puestos de ascenso. Ha disputado más de mil minutos y ha marcado dos goles y ha dado tres asistencias.

Marc Bernal, jóven promesa del Barça, en un partido con el filial

Marc Bernal, jóven promesa del Barça, en un partido con el filial REDES

La participación de Marc Bernal es para destacar. El joven futbolista debería estar jugando con compañeros de una edad similar a la suya. En cambio, el jugador formado en la Masía está disputando su puesto con otros proyectos talentosos. Principalmente, compite con Marc Casadó, de 20 años, y Pau Prim, con 18 años de edad.

Como Marc Bernal, estos dos canteranos tienen sus ojos puestos en el primer equipo del Barça, pero las condiciones físicas y técnicas pueden hacer soñar a los culés de cara al futuro. Xavi Hernández ha demostrado que no tiene miedo en hacer debutar a los más jóvenes. El siguiente en estrenarse puede ser Bernal.