Terapia de choque. Joan Laporta deberá enfrentarse a un problema que empieza a asomar en el horizonte, y que podría afectar seriamente a la estabilidad del Barça Femenino en el futuro. Se trata de una relación causa-consecuencia entre las renovaciones de Alexia Putellas --actualmente en stand-by-- y Aitana Bonmatí, que termina vinculación en junio de 2025 y actualmente es la mejor del planeta.
El caso es que Alexia termina contrato en junio de 2024, y su futura renovación puede acarrear un serio problema a la junta laportista. El Barça le ofrece una renovación por dos temporadas a cambio de un millón de euros por cada una de ellas. Es la última oferta culé, que se niega a incrementar los emolumentos a una jugadora que, pese a haber sido galardonada en dos ocasiones con el Balón de Oro, está sufriendo un rosario de problemas físicos en los últimos tiempos.
Actualmente el salario de la de Mollet del Vallés oscila alrededor de los 750.000 euros entre club y selección, mientras que la cifra asciende hasta los 3,7 millones de euros si se incluyen sus ingresos por patrocinios fuera de los terrenos de juego, según Forbes. Si pide al Barça más de un millón por campaña --se hablaba en los últimos meses de que quería cobrar millón y medio--, la exigencia podría acarrear su salida definitiva del rumbo a Estados Unidos.
Aitana no aceptará estar por debajo
Si acaba renovando, sea por el precio que sea, condicionará directamente las futuras negociaciones que se abrirán en 2024 con Aitana Bonmatí. Algo que ya ha sucedido en el pasado con el equipo masculino, durante la época de Messi y Neymar o con vacas sagradas como Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets.
Naturalmente, Aitana no querrá cobrar menos dinero que Alexia siendo como es, en la actualidad, la mejor jugadora del mundo. No sería lógico que la de Mollet ganase el doble --o casi-- que ella, y más dinero aún que otras piezas clave del equipo femenino como Patri Guijarro, Mapi León, Graham Hansen, Rölfo y compañía.
Escalada de tensión en el vestuario
Por culpa de la renovación de Alexia, Joan Laporta podría verse presionado para reestructurar al alza la escala salarial de toda la plantilla culé. Culemanía tuvo acceso hace unos días a fuentes cercanas al vestuario, y éstas confirmaron el riesgo de que se produzca una escalada de tensión en la plantilla del Barça Femenino. Alexia y Aitana serían las protagonistas, en función de cómo marchen sus renovaciones.
Cabe recordar que el vestuario ya arrastra rencillas y rivalidades silenciosas desde hace meses, en relación con la participación --y al contrario-- de varias integrantes del equipo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. También por la competitividad que existe en posiciones concretas del campo.
Nuevo conflicto económico para Jan
Al presidente del FC Barcelona, en definitiva, se le presenta un conflicto económico que deberá solucionar con mano izquierda. Bastante tiene con cuadrar números y cumplir con el Fair Play financiero de la Liga, como para que ahora los pilares del Barça Femenino se rebelen --una tras otra-- pidiendo más dinero. El problema se vislumbra en el horizonte, pero aún puede esquivarse. Dependerá del trato al que lleguen Alexia y Jan, junto con la habilidad negociadora de sus personas de confianza. Aitana y su entorno, por su parte, siguen atentos a las conversaciones.