Por si no tenía ya suficientes preocupaciones Joan Laporta, ahora se le ha sumado una nueva: el goteo de salidas importantes en el Barça Femenino. No en vano se trata de la única sección autosuficiente del club, y con capacidad para generar beneficios en el próximo balance. Un oasis, sin duda, en mitad del desierto económico culé
El Barça Femenino vive en una realidad paralela, ha establecido un microcosmos que aúna sostenibilidad económica con éxitos deportivos. La imagen de Aitana Bonmatí recibiendo el Balón de Oro --tras los dos consecutivos de Alexia Putellas-- y siendo homenajeada sobre el césped de Montjuïc fue una muestra más de la buena salud general que luce la sección femenina del balompié azulgrana.
El proyecto empieza a tambalearse
Una estabilidad que, ahora, se ve amenazada. La reciente salida del director deportivo, Markel Zubizarreta, se ha unido a la confirmación de que Jonatan Giráldez, el entrenador, abandonará el banquillo a final de temporada. ¿El motivo? Una oferta irrechazable que ha llegado de Estados Unidos, donde los proyectos deportivos en el fútbol femenino están mucho más consolidados que en España. Y donde disponen, además, de mayores recursos financieros para atraer el talento del extranjero.
"La situación es preocupante. Tienes unas jugadoras que deben ir creciendo en el aspecto salarial, y no sé si estamos al nivel de apuesta firme del club en este sentido. Hay una cosa de contexto, que es el buen trabajo que se está más en otras ligas (EEUU, la Premier League...) y no en España. Si no estás en una liga competitiva, es fácil cambiar", recuerda a Culemanía una fuente que trabajó directamente en la gestación del Barça Femenino, y que ahora ya no forma parte del club.
La amenaza se cierne en el extranjero
El dinero extranjero podría atraer no sólo a gestores como Zubizarreta y Giráldez, sino también a jugadoras como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Patri Guijarro. Si eso sucediera, ¿qué pasaría con el futuro de la sección? Una cosa está clara: serían muy complicado sustituirlas, tanto a nivel deportivo como de marketing. Y si el equipo dejase de ganar títulos con frecuencia, todo el terreno ganado y la proyección de beneficios futuros desaparecerían por completo.
A nivel económico, el FC Barcelona presentó en la última Asamblea de Socios Compromisarios los números más optimistas desde que la sección fue creada. El club proyecta que el Barça Femenino eleve su negocio un 30% esta temporada, con el factor comercial aportando 11 millones de euros. El gasto en plantilla deportiva se sitúa en torno a los nueve millones, en un auge del 64% respecto al último ejercicio.
El Barça Femenino ya da beneficios
A todo esto, la entidad prevé unos ingresos de 17,6 millones en el presente curso 2023-24 para la sección, juntando el presupuesto en ganancias por competiciones --4,6 millones--, los ingresos por retransmisiones y derechos de TV --1,9 millones-- y los citados ingresos por comercialización y publicidad, cifrados en 11,2 millones. Por contra, los gastos previstos se orientan en torno a los 14,5 millones de euros, juntando los 10,2 kilos en gastos de personal y 4,3 más en gastos de explotación.
En lo referente al e-commerce, el incremento ha sido de un 47% "con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%", detallan desde el club en el último balance. Una cifra rompedora que, si se sigue perpetrando la fuga de talento, estará cada vez en mayor riesgo. De Laporta depende, en definitiva, hacer todo lo posible por mantener viva a la gallina de los huevos de oro.