Joan Laporta y Javier Tebas, en una imagen de archivo

Joan Laporta y Javier Tebas, en una imagen de archivo REDES

Palco

Las 8 claves de Tebas para aclarar la intríngulis del Barça con el Fair Play de la Liga

El presidente de la patronal ha vuelto a tomar la palabra para explicar algunos detalles sobre la situación financiera del club azulgrana

6 enero, 2024 10:09

Noticias relacionadas

Bien sabido es que Javier Tebas suele ser activo en las redes sociales, y en concreto en X, cuando se siente atacado o tiene la voluntad de aclarar cuestiones que atañen a la Liga y los clubes que la componen. Hace unos días ya ofreció algunos detalles económicos sobre la actualidad financiera del FC Barcelona en la competición, y cómo le afectan en el Fair Play a la hora de realizar inscripciones de jugadores. En las últimas horas, ha vuelto a publicar un mensaje en sus redes sobre la capacidad de inscripción del club azulgrana, que resume en ocho puntos.

El presidente de la patronal empieza denunciando que “se habla, se escribe mucho, lo hemos explicado muchas , unos no lo quieren entender, otros lo tergiversan con intereses espureos, jaleados por una corte de beneficiados…contesto para que quede claro y si no te esta claro tira de hemeroteca, youtube (ruedas de prensa)... donde lo hemos explicado muchas muchas veces", critica.

Vicisitudes del Plan de Tesorería

Recuerda entonces que “el Plan de Tesorería no da más capacidad de inscribir. Otra cosa es que para obligar a los clubes a que lo presenten, se les imponga que no se inscribirán jugadores, aunque tengan capacidad para ello, hasta que lo presenten”.

En el caso del FC Barcelona, Tebas aclara que “dicho plan no se ha incumplido. Ese plan fija niveles de deuda que se deben cumplir en tres temporadas. Ni siquiera ha pasado un año”, señala. "El impago del 15/06/23 acarreó inmediatamente la reducción de la capacidad de inscripción del FCB en 60 millones. Ese fue el efecto del incumplimiento de ese pago”, detalla Tebas, contestando al post previo de una usuaria.

El impago de la última palanca

Explica este último punto Tebas aclarando que “Orpheus y Socios dicen que han cumplido. Para LALIGA NO se ha cumplido con el calendario, aunque lo hayan modificado después del acuerdo inicial. Por eso, como he dicho en el punto 3, se redujo capacidad de inscripción del club en 60 millones por incumplir el pago del 15/06/23".

Joan Laporta, durante una conferencia con el FC Barcelona

Joan Laporta, durante una conferencia con el FC Barcelona REDES

En esta coyuntura, el presidente de la patronal recuerda que mientras no se abone ese dinero, afecta directamente a la capacidad de inscripción del Barça: “LALIGA acepta el contrato porque lo dice el auditor, pero en lo que a Fair Play se refiere esa aceptación NO tiene efectos. Hasta que Libero no pague, NO se le devuelve capacidad de inscripción al FCB. Ese contrato NO ha generado ninguna capacidad de inscripción al FCB. Y NO lo hará hasta que entre el dinero en la cuenta corriente del club”, añade.

La inscripción provisional de Gavi

Javier Tebas recuerda además que ya hace casi un año impidió la inscripción de Gavi, actualmente lesionado, como jugador de la primera plantilla. Si lo está, es por una resolución judicial provisional: “LALIGA no aceptó la inscripción de Gavi porque el FCB no había generado capacidad de inscripción en la temporada 2023/24, pero sí la había generado en la 2022/23".

Vinicius y Gavi disputan el balón en el clásico que se jugó en Montjuïc

Vinicius y Gavi disputan el balón en el clásico que se jugó en Montjuïc FCB

"El jugador está inscrito a todos los efectos por orden judicial desde enero de 2023. Pero, aunque no hubiera estado inscrito, un club que tenga contrato con un jugador debe pagarlo. Luego tendría más sanciones por no haber conseguido inscribir al jugador por falta de capacidad de inscripción", remarca Tebas.

Laporta y otro aval para el Barça

Y, además de recordar que él no tiene la potestad ni "habilitación legal para quitar puntos" a un equipo de la Liga, vuelve a recordar que Joan Laporta puede responder con su patrimonio personal para avalar al club. “Los dueños de un club, si este no tiene capacidad de inscripción (como en una SAD), pueden garantizar con su patrimonio personal que van a generar capacidad de inscripción en un plazo. Si no lo cumplen, estarán aportando esa garantía al club".

"En el caso del FCB, los miembros de la junta directiva han garantizado que van a generar esa capacidad de 18,5 millones de euros. Si no lo hacen, LALIGA ejecutará esas garantías, es decir, tendrán que pagarlo ellos, NO el club. Son terceras personas, no son el FCB, y además no tienen relación mercantil ni laboral con el FCB", finaliza.