El inicio de temporada 2023-24 no ha sido fácil para el FC Barcelona. El primer equipo ha tenido problemas para asentar su idea de juego y las lesiones de varios jugadores importantes han afectado en un tramo realmente delicado. Pero en el club azulgrana siempre existen motivos de ilusión y optimismo, siendo en este caso la explosión de la cantera. Cada vez son más los canteranos culés que empiezan a asomar en la élite del fútbol con personalidad y talento, lo que supone un gran temor para el madridismo.
En este sentido, el temor está vinculado con aquellos años en los que el Barça dominó a placer en el panorama nacional e internacional. No solo con un estilo de juego vistoso y que marcó un punto de inflexión en el fútbol, sino con una gran presencia de futbolistas formados en la Masía. Esas temporadas fueron un tormento para la afición del Real Madrid y actualmente se vuelve a percibir ese nerviosismo con el debut de nuevos jugadores en el equipo dirigido por Xavi Hernández.
Lo curioso es que la explosión de los canteranos se produce en el mismo momento en que la directiva de Joan Laporta ha decidido recortar cinco millones del presupuesto la Masía y el fútbol base, sin olvidar que también sucede en el aniversario número 44 de la fundación del centro de formación culé. Una demostración de que el trabajo con los jóvenes talentos continúa siendo una referencia en el fútbol mundial.
Los fichajes low-cost nutren al Barça
El listado en concreto empieza con un ligero asterico, teniendo en cuenta que no son nombres que se formaron realmente en la cantera. Nos referimos a aquellos futbolistas que fueron fichados con un precio bajo de mercado, el famoso low-cost. Ese grupo está representado a la perfección por Ronald Araujo que costó la módica cantidad de 1,7 millones de euros y Pedri, cuya operación terminó ascendiendo hasta los 17 kilos. Ambos han sido capaces de asentarse en poco tiempo en el primer equipo, siendo de los más importantes en la plantilla.
También se podría mencionar el caso de Pablo Torre, que supuso un gasto de cinco millones de euros. Fue un fichaje pensado con vistas al futuro, al igual que Araujo y Pedri. La cuestión es que todavía no ha sido capaz de triunfar en el Barça, recordando que decidió irse cedido al Girona de Michel para tratar de ganar confianza y recuperar esas sensaciones que le hicieron ser considerado como una de las grandes promesas del fútbol español.
Canteranos asentados con Xavi
El segundo bloque que explica la explosión de la Masía es la presencia de canteranos que se han asentado en el elenco de Xavi. En este caso, hacemos referencia a Alejandro Balde y Gavi. El primero se ha consagrado de forma sorpresiva como uno de los laterales más importantes del momento, teniendo en cuenta que apenas había sido considerado por su entrenador a mediados del año pasado. Su rendimiento le ha hecho ser nominado al premio Golden Boy, que se entrega al mejor jugador sub-21 de las grandes ligas.
La situación de Gavi ha sido mucho más sorprendente, en especial porque ya tiene prácticamente dos temporadas asentado en el primer equipo. El centrocampista se ha ganado a pulso su presencia en el once de gala por su intensidad en los terrenos de juego y talento en ataque. Actualmente, su valor de mercado se posiciona sobre los 90 millones de euros, lo que denota el impacto que ha tenido con tan solo 19 años de edad.
Los nuevos rostros en el Barça
Como hemos explicado anteriormente, la explosión de la cantera del FC Barcelona se ha dado especialmente esta temporada con la presencia de nuevos jugadores en el primer equipo. El caso más representativo es Lamine Yamal, que es considerado como el mejor talento que ha producido la Masía en los últimos años. El curso pasado ya logró debutar en el Barça, pero ha sido en la 2023-24 donde ha ganado un protagonismo descomunal, siendo el foco de atención en muchos encuentros.
Tampoco hay que pasar por alto la presencia de Fermín López. El centrocampista ha sido la gran sorpresa de la temporada, teniendo en cuenta que su puesto se lo ha ganado a partir de la gran gira de pretemporada que realizó en Estados Unidos. Del mismo modo, se ha sumado a esa lista el nombre de Marc Guiu, cuyo debut fue por todo lo alto tras anotar el gol del triunfo contra el Athletic Club en tan solo unos pocos segundos.
No es descabellado que más canteranos puedan tener la oportunidad de brillar en los próximos meses. Xavi reconoce que hay una camada de futbolistas importantes que apunta a cosas importantes: "Hay una generación muy buena del 2006, del 2007, incluso del 2005. Los veo, y los vemos, preparados. "Estos chicos me miran a la cara y me dicen: 'Ponme míster, ya estamos preparados. Tienen valentía, tienen personalidad".
La salida de los canteranos
No todos los jugadores formados en la Masía han podido consolidarse o brillar en esta temporada. Hay ejemplos de canteranos que han necesitado dar un pasado al costado en forma de cesión para tratar de recuperar la confianza, siendo los casos de Ansu Fati y Éric García. El primero con el Brighton de la Premier League y el segundo con el Girona de Michel, confiando en mostrar esa versión que les hizo ganarse la titularidad en el FC Barcelona en otras temporadas.
Si bien sus salidas representaron un trago amargo, Xavi ha dejado claro que siguen siendo patrimonio del club, lo que invita a pensar que tendrán una nueva oportunidad en el verano de 2024. "El objetivo principal es que vuelva. Por eso se va. Es su sensación, así me trasmitió, el objetivo es que vuelva. Es patrimonio del club y estaremos siguiéndolos", señaló el egarense al ser preguntado por Ansu Fati. De retornar, el Barça podrá presumir de dos futbolistas de casa para nutrir al primer equipo.
Seguimiento a los cracks
Siguiendo la línea de los jugadores que no tuvieron espacio en el Barça, ahora toca hablar de aquellos perfiles que fueron vendidos por necesidades económicas de la entidad o por la propia determinación del futbolista. En ese primer punto se encuentra Nico González, que decidió aceptar la propuesta del Oporto; mientras que el segundo aplica para un Abde que buscaba más protagonismo, siendo el Real Betis su actual destino.
La cuestión es que el FC Barcelona todavía mantiene control sobre ambos. La directiva decidió incorporar cláusulas de recompra, con el objetivo de tener la última palabra en caso de que puedan dar un salto de calidad en la 2023-24. Si quieren recuperar a Nico tendrán que pagar 30 millones de euros y con Abde serían 20 millones. Dos talentos que tuvieron paso por el filial azulgrana y que siguen en la órbita culé de cara al futuro.