Las obras del estadio Santiago Bernabéu, en marcha hasta finales de 2023

Las obras del estadio Santiago Bernabéu, en marcha hasta finales de 2023 RM

Real Madrid

La amenaza ultra que puede favorecer al Real Madrid en Champions

El Ministerio de Interior sopesa solicitar a la UEFA la modificación de las fechas de los partidos de cuartos

15 marzo, 2024 18:28

Noticias relacionadas

El sorteo de Champions League ha situado dos partidos de cuartos de final en el lapso de 24 horas dentro de Madrid. Real Madrid y Atlético, los dos equipos de la capital todavía vivos en la máxima competición continental. Por ende, confluirán los caminos de cuatro aficiones distintas en la misma ciudad. Los posibles problemas de seguridad se multiplicarán, pero las autoridades españolas podrían optar por un cambio de fechas.

En este caso, la jurisdicción de modificar el horario de los encuentros recae en las fuerzas del orden de cada país. Si bien la UEFA prefiere dejar intacto el formato, con tal de no favorecer o perjudicar a los equipos implicados, el organismo europeo no tiene la última palabra. La Oficina Nacional de Deportes, departamento de la Policía Nacional puede solicitar un cambio de orden en los enfrentamientos.

Posible cambio de fecha

Es decir, o Real Madrid o Atlético empezaría de visitante en campo rival, en vez de disputar la ida en casa, como estipulaba el sorteo. Como el equipo colchonero salió escogido primero por las bolas en la sede de la UEFA, mantendría su condición inicial de local en detrimento de sus homólogos madridistas. En consecuencia, el conjunto blanco podría verse beneficiado por un posible cambio del partido de vuelta al Bernabéu.

Y según desvela la Cadena SER, la Policía Nacional vería conveniente modificar las fechas de los partidos, con tal de evitar que transcurran en días consecutivos. No obstante, la misma información deja abierta la posibilidad de que ambos clubes alcancen un acuerdo con la UEFA y retrasaran uno de los partidos a jueves, en lugar del miércoles. Así, se espaciarían en 48 horas y darían más margen al desplazamiento de hinchadas.

No siempre se ha modificado

Como también puede darse la circunstancia de que finalmente se mantengan los horarios y la urbe madrileña aloje dos partidos en 24 horas. En las semifinales de 2014, un 22 de abril tuvo lugar el Atlético-Chelsea. El día siguiente, el Real Madrid recibió al Bayern de Múnich. En 2022, ocurrió la misma casuística. Los pupilos de Carlo Ancelotti se midieron al Chelsea en cuartos un 12 de abril, y el conjunto del Cholo Simeone se enfrentó al Manchester City el 13. 

El videomarcador de 360 grados del nuevo Santiago Bernabéu

El videomarcador de 360 grados del nuevo Santiago Bernabéu REDES

En cambio,equipos de la misma ciudad como Betis y Sevilla, o Benfica y Sporting en Lisboa, han tenido que modificar las fechas de sus respectivos partidos en otras ediciones de la Europa League. Sea como fuere, el Ministerio de Interior tendrá la última palabra.