Publicada
Actualizada

A excepción de la pasada temporada, y está por ver qué sucede este año, pues los títulos se deciden en abril, el FC Barcelona solo ha hecho que fracasar en Europa. Durante el último lustro, precisamente, los jugadores que se han convertido en pesos pesados son Ronald Araujo y Frenkie de Jong, segundo y tercer capitán del Barça, respectivamente.

La estadística demuestra que es muy difícil competir en el viejo continente con los dos a la vez sobre el terreno de juego. Así, lo sucedido en Stamford Bridge el pasado martes no fue una casualidad. Según el periodista Oriol Jové, el Barça solo ha ganado el 31% de los partidos cuando Araujo y De Jong han salido como titulares.

Desde la temporada 2020-21

El porcentaje cuenta todos los encuentros disputados desde la temporada 2020-21, que es en la que el central uruguayo debuta en la Champions League, y demuestra que el equipo azulgrana lo tiene mucho más fácil cuando solo sale con uno de los dos en el once titular. En este caso, el Barça ha vencido en el 63% de los partidos.

Ronald Araujo, expulsado del Chelsea-Barça por doble tarjeta amarilla REDES

Evidentemente, ninguno de los dos es el culpable único de las derrotas. El porcentaje solo sirve para orientar y también para comprobar que el club culé no ha tenido éxito, al menos hasta el momento en Europa, con ambos en la plantilla. Con Araujo en el once titular se ha ganado el 40% de los duelos. Con solo Frenkie, el 45%.

Patrones que se repiten

Sin Araujo, el Barça ha salido vencedor en el 62% de las ocasiones, mientras que sin De Jong en el 67%. Sin ambos, el porcentaje es exactamente el mismo, del 67%. Los números guían y, al menos estadísticamente, podrían enseñar que al equipo catalán le ha ido mejor sin ellos en la Champions League.

Liam Delap da la mano a Frenkie de Jong tras la victoria del Chelsea contra el Barça en la Champions League EFE

Contra el Chelsea, se volvieron a repetir patrones: Araujo terminó expulsado, como pasó ante París Saint-Germain hace dos temporadas. Y De Jong no tuvo importancia en la creación de juego y fue endeble en defensa.

Noticias relacionadas