Europa, otra vez Europa, fue una pesadilla para el Barça. En Stamford Bridge, el equipo azulgrana sufrió la peor derrota de la era Flick en la Champions. No es la primera vez que el Chelsea castiga al grupo azulgrana, pero la sensación de impotencia nunca había sido tan grande. Desde el error de Ferran Torres, a los cuatro minutos, poco se supo del Barça, superado en todas las facetas del juego.
El Barça jugó con una o dos velocidades menos que el Chelsea, uno de los equipos más físicos e intensos de Europa. Sin Pedri, el cuadro azulgrana pierde mucho fútbol. Es más plano y previsible. Frenkie de Jong fue devorado por los centrocampistas rivales en su regreso al once titular y Éric García no pudo contener todas las fugas. Tampoco fue trascendente Fermín en un Barcelona destrozado tras la expulsión de Araujo. Una vez más.
La preocupación de Flick
Hansi Flick, un técnico muy metódico y perfeccionista, tiene motivos para estar preocupado. El Barça no compitió en Stamford Bridge. Nunca un equipo suyo se había quedado sin marcar en Europa, síntoma evidente de la incapacidad barcelonista.
Enzo Fernández marca un gol del Chelsea anulado por fuera de juego contra el Barça
El Barça actual es mucho peor que el de la pasada temporada. No presiona bien y ataca peor. Hace un año, el equipo nunca se rendía. Este martes, en cambio, jugó acomplejado y Flick no encontró soluciones para frenar a Marc Cucurella y a un Chelsea que vuelve a ser un rival temible.
El fin de Luis Enrique
El partido de Stamford Bridge recordó otras noches terribles en Europa. Como el 4-0 en París o el 3-0 en el campo de la Juventus en 2017 en la tercera y última temporada de Luis Enrique en el Camp Nou. O el 4-1 de Roma. O el 4-0 en Anfield, ambas debacles con Ernesto Valverde de técnico barcelonista.
Ronald Araujo, expulsado del Chelsea-Barça por doble tarjeta amarilla
El Barça de Messi ganó cuatro Champions, pero pudo ganar muchas más. Y su ciclo, exitoso, terminó de la peor manera, con un frustrante 2-8 contra el Bayern en Lisboa que fue el principio del fin de Josep Maria Bartomeu como presidente azulgrana.
Caída a los infiernos
La caída a los infiernos del Barça fue muy dura y, desde entonces, intenta regresar, desesperadamente, a la élite de Europa. La segunda etapa de Laporta como presidente fue complicada, sobre todo por dos derrotas contra el PSG, en el Camp Nou (1-4) y en el Olímpic Lluís Companys (1-4), hasta la contratación de Flick.
Delap marca el tercer gol del Chelsea al Barça
La historia negra del Barça con Europa desde 2015 parecía cambiar con el técnico alemán y con Lamine Yamal como gran estrella. La pasada temporada del equipo fue muy meritoria. Ganó Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, y alcanzó las semifinales de la Champions, eliminado por el Inter de Milán.
Eufórico, el pasado verano Laporta se ilusionó con ganar la Champions en el curso actual. Es el único presidente del Barça que ha ganado dos veces la máxima competición continental y quería completar su trilogía en 2026, año electoral en el club. Sin embargo, la derrota contra el PSG (1-2) fue un primer aviso para navegantes. Frustrante también fue el empate en Brujas (3-3), pero especialmente dolorosa fue la goleada en Stamford Bridge. El Chelsea, hoy, está en otra dimensión.
