Lamine Yamal durante el Real Madrid-Barça del 26 de octubre FCB
Las molestias en el pubis que persiguen a Lamine Yamal y le impiden mostrar su mejor versión sobre el campo
Desde el Barça aseguran que el '10' azulgrana está "bien" y que debe "coger ritmo", mientras diferentes fuentes especializadas consultadas por Culemanía respaldan que la pubalgia no se soluciona descansando
Noticias relacionadas
- El Barça protege a Lamine Yamal del ruido mediático tras la tangana del clásico: acto de patrocinio cancelado
- Frenkie de Jong se parte la cara por Lamine Yamal: defensa total ante las acusaciones de robo
- “¿Dónde está Lamine Yamal?”, “Balón de playa”, “Tu padre se ha quedado sin gas”, el madridismo se mofa de la estrella del Barça
- La prensa madridista dispara con bala a Lamine Yamal: "El Madrid roba, se queja y te gana"
- Las declaraciones de Dani Carvajal sobre Lamine Yamal que le dejan del todo retratado
- La Liga denuncia insultos y delitos de odio contra el Barça en el Bernabéu durante el clásico
- Tarjeta roja: Lamine Yamal
- Se equivocó Lamine
Que Lamine Yamal no está al 100% es una evidencia. Quedó demostrado en el clásico del pasado domingo en el Santiago Bernabéu. El flamante 10 del FC Barcelona regateó y chutó menos que de costumbre. El motivo es la pubalgia que sufrió por primera vez a mediados de septiembre, de la que recayó tras jugar contra el París Saint-Germain y de la cual ya tiene el alta médica.
¿Por qué está jugando si aún no está en plena forma? Desde el Barça aseguran que, si pisa el terreno de juego, es porque está "bien" y "debe coger ritmo". Los especialistas consultados por Culemanía coinciden con el discurso oficial del club y explican la lesión: "Es un desequilibrio entre la musculatura del abdomen y la de las piernas". Así lo argumenta Miquel Llobet, especialista en traumatología, quien añade que es normal "que no se atreviese" a realizar sus míticas conducciones, disparos y regates "porque no está en condiciones".
Lamine Yamal calienta sobre el césped del Santiago Bernabéu, antes del Real Madrid-Barça EFE
El doctor Víctor Lainez, especializado en lesiones deportivas y colaborador de la Real Federación Española de Fútbol, relata que "sin duda que va renqueando". Especifica que las lesiones en el pubis son "largas" y que "si hay una descompensación importante entre unos tendones y otros, es difícil conseguir una recuperación completa".
Precedente Messi
El exfisioterapeuta del Barça Miquel Àngel Cos señaló las similitudes entre el caso de Lamine Yamal y el de Leo Messi. La Pulga sufrió dos pubalgias. La primera cuando "estaba en crecimiento, en el filial", tal y como apuntó en la Cadena SER. La segunda, una década después.
Leo Messi se lesiona ante el Atlético de Madrid EFE
El propio Messi explicó lo difícil que era la lesión que sufrió tras un encuentro ante Uruguay en septiembre de 2016: "Me duele un poco el pubis, a medida que pasaban los minutos se me iba cargando y me molestaba un poco más. El pubis es complicado porque no es fácil de controlar, terminé dolorido". El astro argentino, a pesar de sufrir la dolencia muy temprano, como Lamine, se consagró como el mejor jugador de la historia. El genio de Rocafonda tiene en quién fijarse.
Lamine debe seguir jugando
Un extrabajador del Barça, encargado de la preparación física que coincidió con Messi en el club, declara a Culemanía la razón por la que Lamine Yamal sigue jugando. "La pubalgia no se soluciona descansando. Se debe intentar evitar el movimiento que representa más problemas, pero trabajando. No se puede evitar el trabajo", remarca esta fuente, empleada del club azulgrana durante más de una década.
Un fisioterapeuta del Barça trata unas molestias de Lamine Yamal en la espalda, durante el calentamiento del partido contra el Rayo Vallecano REDES
Lamine Yamal se lleva la mano a la zona lumbar tras el triunfo de España contra Bulgaria REDES
Lainez coincide plenamente con el análisis: "Estas cosas se tratan con el reposo activo. Los jugadores no tienen que estar parados. Si los paras, incluso empeoran. Cuando vuelven a empezar, el arranque es complicado. Se les mantiene el trabajo, pero controlando las cargas." Así se entiende la postura del Barça y los minutos de Lamine Yamal sobre el césped.
El doctor Llobet argumenta que lo más importante es "encontrar el equilibrio entre jugar y no jugar", algo que "depende del jugador, del entrenador y del médico". "Hay criterios que dicen que es recomendable disputar minutos y otros que no. Ninguno es incorrecto", relata tras remarcar la importancia deportiva que también tiene un clásico.
¿Cuándo estará al 100%?
Entendida la pubalgia, se pueden comprender los minutajes de Lamine Yamal sobre el césped. Ahora bien, lo más importante es saber cuándo podrá estar al 100% y arrancar y disparar a portería como antes lo hacía. Llobet advierte de que esta situación "puede durar bastante, hasta 10 y 12 semanas como mínimo". El extrabajador del Barça respalda el pronóstico. Y es que, a pesar de que haya muestras de estar renqueante, ello no significa que esté dando pasos atrás en la recuperación.
Estiramiento de Lamine Yamal durante el clásico REDES
Lo importante es no sobrecargarlo, remarca Lainez. Según Llobet, Lamine está ahora en la segunda parte del tratamiento. La primera consistía en reeducar la musculatura y usar antiinflamatorios. "En la segunda fase se pueden tener molestias. Funciona así, es una lesión larga", explica el doctor catalán.
En el clásico, fueron llamativas las imágenes del 10 azulgrana realizando estiramientos durante la segunda parte. El antiguo empleado del Barça señala que la pubalgia puede afectar a la zona isquiotibial, puesto que puede tener la zona algo sobrecargada, pero coincide con Lainez y Llobet: "Esto es normal y forma parte del proceso".
Riesgo de agravar la lesión...
Este es el motivo por el que "cuando debía hacer un esprint, lo hacía, pero sin la punta de velocidad necesaria". "Quizá no se sentía al máximo y le daba miedo. No pondrás la sexta marcha cuando en la cuarta ya vas estresado", indica la misma fuente.
Lamine Yamal encara a Dean Huijsen en el clásico Real Madrid-Barça FCB
La publagia es delicada y aún es pronto para hablar de cirugía. "Debe pasar por el quirófano cuando le sea complicado realizar dos entrenamientos seguidos o cuando le lancen un balón largo e, al iniciar el esprint, note un pinchazo que no le deja alcanzar la velocidad que tenía. Será necesaria cuando vea que no puede tener continuidad", especifica Lainez.
... y vida privada
Mucha importancia en que Lamine Yamal se recupere por completo, sin pasar por quirófano, será que cumpla con los deberes que le pone el Barça y cuidarse en el día a día. Antiguamente, por ejemplo, Johan Cruyff prohibía el sexo e irse de fiesta antes de los partidos. Lainez explica el porqué: "Esto no es porque sea la relación sexual la que provoque un problema en el pubis, pero no deja de ser como cualquier ejercicio en el que se usan musculaturas".
Oppo anuncia la presencia de Lamine Yamal en un acto publicitario REDES
"Estas cosas no ayudan. Pero no por la relación, sino porque la persona va a tener que utilizar músculos que no están en las mejores zonas", agrega el traumatólogo. El Barça, mientras tanto, ha hecho su parte después de unos días en que Lamine ha estado envuelto de polémica. Este martes 28 de octubre, estaba prevista la participación del extremo catalán en un acto de Oppo, en el hotel W. Según pudo saber Culemanía, Yamal no asistió por recomendación del club.
El talentoso extremo del Barça entendió la petición de la entidad culé, tras aparecer en la Kings League, formar parte de la tangana que se produjo al final del clásico y después de que se sepan muchos detalles de su vida privada, como su relación con Nicki Nicole. El carácter desacomplejado de Lamine Yamal es su mejor arma dentro del terreno de juego. Dará muchas alegrías al club azulgrana, pero primero debe recuperarse de la dichosa pubalgia.