Joan Laporta saluda a Lamine Yamal y a Diego Kochen en una comida del Barça FCB
El Barça rentabiliza la Masía: 22 millones de ingresos por traspasos de canteranos
El club azulgrana cumple holgadamente su objetivo de generar un ahorro anual de 10 millones de euros a través del fútbol base
Oferta millonaria de Inglaterra a la última perla del Barça descubierta por Flick: renovación urgente
Noticias relacionadas
- El Observatorio CIES califica a la Masía como la segunda mejor cantera del mundo: 76 jugadores en 49 ligas profesionales
- Ni Dro ni Toni Fernández: la joya de la Masía de la generación 2008 que llama a las puertas de Hansi Flick
- Oferta millonaria de Inglaterra a la última perla del Barça descubierta por Flick: renovación urgente
- Ni Dro ni Toni Fernández: la próxima perla de la Masía en debutar en un partido oficial con el Barça
- La joya de 16 años de la Masía que guía al Barça a su cuarta Youth League: doblete en seis minutos
El fútbol base del Barça sigue de enhorabuena. La prolífica cantera azulgrana provee de talentos al primer equipo año tras año, sobre todo, desde el regreso de Joan Laporta a la presidencia. El FC Barcelona ha devuelto la Masía al eje de la planificación deportiva, a falta de margen salarial para efectuar nuevos fichajes.
La mera apuesta por Lamine Yamal, cuando ni siquiera había cumplido la mayoría de edad, evitó un desembolso astronómico que, en cualquier caso, hubiera rebasado los 50 millones de euros por un extremo derecho aspirante a titular. La promoción interna de jugadores al primer equipo genera un astronómico. Los que no pasan el corte o bien quieren probar suerte lejos de la capital catalana también reportan unos ingresos providenciales. La cantera ha brindado 22,2 millones procedentes de la venta de jugadores.
Objetivo: ahorro de 10 millones
Por segundo año consecutivo, el fútbol base ha reducido las pérdidas por debajo del déficit presupuestado. En el curso 2023-24, se anotaron 18,9 millones de "beneficios procedentes del inmovilizado intangible deportivo" en la cuenta de pérdidas y ganancias. Apenas se habían presupuestado 6,2 kilos. Las pérdidas previstas de 21,2 millones se minimizaron a 7,6 millones.
El presidente del Barça, Joan Laporta, saluda a los canteranos durante un acto en la Masía FCB
Para el ejercicio 24-25, las ganancias previstas por traspasos alcanzaban los 11,3 millones, y las pérdidas consolidadas, 16,8 millones. Nada que ver con la radiografía financiera a final de curso: 22,2 millones de beneficios por salidas de jugadores y un déficit de 7,7 millones. En mayo de 2023, Culemanía ya desveló que la cúpula deportiva se había propuesto generar un ahorro anual de 10 millones con la Masía por las dos vías citadas: ventas y fichajes directamente llegados de la cantera.
La solución para rentabilizar
Los gastos en personal, los gastos de gestión, los desplazamientos y los servicios exteriores en el fútbol base ascendieron a los 27 millones en la campaña 24-25, 1,5 millones más que la temporada 23-24. La única forma de rentabilizar el dispendio pasa por sacar el máximo partido a las jóvenes promesas.
El Chelsea presenta el fichaje de Marc Guiu CHELSEA
En verano de 2024, Marc Guiu hizo las maletas después de que el Chelsea abonara su cláusula de rescisión, de 6 millones. La marcha de Chadi Riad al Crystal Palace engrosó las arcas indirectamente con otros 9 millones fijos y uno variable, gracias al 50% de la plusvalía pactada un año atrás con el Real Betis Balompié. La salida definitiva de Estanis Pedrola rumbo a la Sampdoria brindó otros 3 kilos. Las tres operaciones se imputaron en el cierre del ejercicio 23-24.
Regalo de Navidad
En lo que atañe al balance 24-25, Mika Faye se lleva la palma. El Rennes desembolsó 10,3 millones en agosto de 2024 por el central senegalés. En el mercado invernal de 2025, el Al-Ittihad arrebató al Barça B a su jugador más diferencial sobre el campo. Unai Hernández todavía no había dispuesto de una oportunidad en el primer equipo, por lo que buscó acomodo en Arabia Saudí. Ramon Planes, director deportivo del club de Oriente Medio, ofreció 4,5 millones fijos y medio millón en variables por un jugador que terminaba contrato al finalizar la temporada. El exejecutivo barcelonista podría haber esperado a junio de 2025 para llevarse al polivalente mediocampista a coste cero, pero hizo un favor a su antiguo club.
Jan Virgili durante el Espanyol-Mallorca EFE
Sergi Domínguez con la camiseta del Dinamo de Zagreb REDES
Jan Virgili, otro de los talentos que explotó en el Barça B durante la campaña 24-25, quiso buscarse las habichuelas lejos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, ante la competencia en el primer equipo. La entidad, en busca de una renovación, se cuadró en sus exigencias económicas. Finalmente, el RCD Mallorca accedió a pagar 3,5 millones por el 50% de sus derechos. Por Noah Darvich vendido al Stuttgart, se ingresó otro millón; por Sergi Domínguez, traspasado al Dinamo Zagreb, se percibieron 1,2 millones.
Más que el primer equipo
Curiosamente, se han anotado más beneficios por el inmovilizado intangible deportivo en el fútbol base --22,2 millones-- que en el primer equipo --19,9 millones--. El Sporting Braga pagó 12 millones por Pau Víctor, pero el 30% de la venta se destinó al Girona, por lo que el ingreso neto se quedó en los 8 millones. El Como de Cesc Fábregas fichó a Álex Valle por 6 millones, y el RCD Mallorca, a Pablo Torre por 5 kilos. Los ingresos totales por traspasos de la entidad se situaron en los 44 millones, según la memoria anual.
Los ingresos del Barça en la temporada 2024-25 y el presupuesto de la 25-26 FCB
Más allá de las operaciones extraordinarias de los traspasos, la Masía apenas recauda ingresos recurrentes. Si no fuera por la venta de jugadores, el fútbol base dejaría un agujero anual superior a los 20 millones. En el curso 24-25, se imputó un volumen de negocio de 1,5 millones, en contraste con los 27 millones invertidos. De cara a 2026, el Paris Saint-Germain ya habría puesto el ojo en Juan Hernández, una de las perlas más brillantes de la cantera que termina contrato el 30 de junio de 2026. Según informa Mundo Deportivo, su cláusula de salida está estipulada en 6 millones, pero se marcharía libre salvo traspaso en enero.