Publicada
Actualizada

Hansi Flick no puede tomarse un respiro. El técnico del FC Barcelona está pasando un calvario este inicio de temporada y todo se debe a un factor muy concreto: las lesiones. Los problemas físicos no dejan de atizar al conjunto azulgrana, que deberá enfrentarse al Real Madrid a finales de mes sin algunas piezas clave de su sistema. Asimismo, el historial lesivo del cuadro dirigido por el entrenador de Heidelberg viene de lejos. Desde la llegada de Flick al banquillo culé, el Barça ha registrado un total de 58 lesiones.

Siete bajas para el clásico

Ter Stegen, Gavi, Joan García, Lamine Yamal, Raphinha, Fermín López y Dani Olmo. Todos ellos están lesionados y en muchos casos no estarán disponibles para afrontar el primer clásico de la temporada. En los casos de Gavi y Ter Stegen no hay ninguna duda, ya que sus problemas son más graves y no estarán al 100% hasta 2026, pero el resto genera más incertidumbre.

Joan García en el Gamper REDES

La fotografía que publica Gavi en su Instagram tras ser operado REDES

El caso de Joan García es el más crítico de los cinco. El portero de Sallent tuvo que pasar por quirófano tras fisurarse el menisco de la rodilla derecha y el tiempo de baja estimado que se fijó fue de entre cuatro y seis semanas. Dicho lapso finaliza a finales de octubre y el clásico podría ser su primera fecha de retorno, pero todo apunta a que será Wojciech Szczesny quien se enfunde los guantes y defienda los tres palos azulgranas.

Las dudas

La otra cara de la moneda la representan Lamine Yamal, Fermín, Raphinha y por último, Dani Olmo. Los tres siguen ko tras sus respectivas lesiones y su aparición en el choque contra el Real Madrid deja muchas dudas. El '10' culé tratará de sumar minutos ante el Girona el 18 de octubre y coger aún más ritmo frente al Olympiakos griego y con el centrocampista andaluz, más de lo mismo.

Dani Olmo se entrena en la Ciutat Esportiva, antes del Real Oviedo-Barça EFE

Lamine Yamal se lamenta durante el partido de Champions League Barça-PSG EFE

Sin embargo, las situaciones de 'Rapha' y Olmo son un poco más críticas. En lo que atañe al mediapunta egarense el problema es que empieza su recuperación esta semana. El '20' azulgrana tuvo que abandonar la concentración de la selección española por una aparente rotura muscular en su gemelo izquierdo. Por otro lado, el extremo carioca también atraviesa problemas musculares, pero en su caso, en el muslo.

La maldición de Flick

De este modo, Flick encara el primer clásico del curso con numerosos interrogantes en el aire, y todo por culpa de las lesiones. Los problemas físicos llevan atormentando al técnico de Heidelberg desde que llegó a Barcelona. De hecho, tras su fichaje por el Barça, ya son 58 las veces que un jugadores ha caído lesionado.

Hansi Flick dirige un entrenamiento del Barça, con Marc Casadó y Pedri de fondo FCB

Dicho dato es demoledor. Significa más de cuatro lesiones por mes. Asimismo, la estadística tiene matices. Los casos contabilizados han sido recogidos a través del portal web de Besoccer, que enumera todos los problemas físicos de la plantilla del FC Barcelona desde agosto de 2024 hasta octubre de 2025. Dentro de las 58 lesiones hay casos en los que el jugador afectado tan solo ha estado unos días ko, pero se contabiliza como lesión.

El inicio del problema

El calvario empezó en agosto del año pasado. Ese mes cayeron lesionados de gravedad Marc Bernal (ligamentos cruzados), Andreas Christensen (tendón de Aquiles), y además, Dani Olmo sufrió molestias musculares. Lejos de menguar, los problemas se agravaron en septiembre. Ter Stegen (ligamentos cruzados), Fermín López (bíceps femoral y pierna), Dani Olmo (bíceps femoral y contusión), Robert Lewandowski (espalda) y Lamine Yamal (molestias musculares) continuaron la maldición culé.

Marc Bernal se marcha lesionado de Vallecas REDES

Los servicios médicos se llevan en camilla a Ter Stegen FCB

Tras dichos obstáculos, el FC Barcelona cerró el año 2024 con 13 lesiones más. Los casos más importantes fueron los de Lamine Yamal (tobillo), Ferran Torres (isquiotibiales) y Frenkie de Jong (rodilla). El resto de problemas fueron: Ferran Torres (rotura de fibras), Lamine Yamal (molestias musculares), Robert Lewandowski (molestias musculares) y Éric García (molestias musculares), Pau Cubarsí (corte en la cabeza), Dani Olmo (problemas gastrointestinales), Robert Lewandowski (espalda), Alejandro Balde (golpe en la cabeza) y Raphinha (gemelo).

Un 2025 catastrófico

Ya en 2025, el ritmo no cesó. Entre enero y junio hubo 20 lesiones más, y tan solo en marzo, siete jugadores fueron baja. Las más destacadas fueron las de Marc Casadó (ligamentos de la rodilla derecha), Andreas Christensen (pie) y Jules Koundé (pie).

Marc Casadó pasa un balón durante el Getafe-Barça de Liga FCB

Asimismo, el resto de afectados fueron: Dani Olmo (pie y molestias musculares), Pedri (problemas gastrointestinales), Andreas Christensen (pie), Gavi (golpe en la cabeza y enfermedad), Ronald Araújo (tobillo y molestias musculares), Lamine Yamal (pierna y molestias musculares), Ferran Torres (molestias musculares), Pau Cubarsí (tobillo y molestias musculares), Frenkie de Jong (molestias musculares), Alejandro Balde (isquiotibiales), Robert Lewandowski (isquiotibiales) y Gerard Martín (dedo).

El fantasma no desaparece

De este modo, Hansi Flick llegó al arranque del curso 2025-26. Con 44 lesiones bajo su brazo, el técnico bávaro afrontaba la temporada con positivismo y ganas de dejar atrás el fantasma de los problemas físicos. Sin embargo, no ha podido ser. En agosto, Olmo sufrió una sobrecarga, Lewandowski una rotura en los isquiotibiales y Ter Stegen se operó de la espalda. En septiembre, Balde también se lesionó los isquiotibiales, De Jong el muslo, Lamine la espalda, Cubarsí la rodilla y Gavi se operó del menisco.

El Barça comunica la lesión de Fermín López en el psoas ilíaco tras el partido contra el Getafe CF CAPTURA

Lo que nos lleva a octubre. Éric García y Marcus Rashford sufrieron algunas molestias musculares, aunque se recuperaron rápido, llevando el contador a 53. Ahora, los problemas físicos de Raphinha, Olmo, Fermín López, Joan García y Lamine Yamal agravan la situación. 58 casos en 14 meses. Hansi Flick no puede más.

Noticias relacionadas