Joan Laporta, Marcus Rashford y Joan García, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, Marcus Rashford y Joan García, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Laporta ya tiene un plan B para inscribir a Joan García y Marcus Rashford: un aval global para la regla 1:1

El FC Barcelona sigue una hoja de ruta que contempla la aprobación de los 100 millones por los asientos Vip, la baja médica de Ter Stegen y una garantía bancaria de la directiva para volver a la normalidad financiera 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona, a tres días del debut en Liga, sigue sin tener inscritos a Joan García, Marcus Rashford, Wojciech Szczesny y Gerard Martín. La prioridad de la institución que preside Joan Laporta es dar de alta al exportero del RCD Espanyol para el partido del próximo sábado en Mallorca (19:30 horas). El club azulgrana tiene un plan A y un plan B para regresar a la normalidad financiera.

La idea principal es que el auditor de la entidad, Crowe, valide los 100 millones de euros previstos por los asientos Vip del nuevo Camp Nou. La previsión del Barça, tal y como deslizaron desde la propia institución, era que la operación tuviese el visto bueno a mediados de este agosto. En caso contrario, la última bala en la recámara pasa porque Laporta o algún otro miembro de la junta directiva presente un aval. Según pudo saber Culemanía, la garantía bancaria solo se habilitaría si permitiese entrar en la norma 1:1 e inscribir a todos los futbolistas, no solo a Joan.

Pendientes de Ter Stegen

Estas son las dos opciones que contempla el Barça, mientras está pendiente de la decisión de la comisión médica de la Liga. Marc-André ter Stegen decidió operarse de los problemas en las lumbares, sabiendo que podría estar unos cuatro meses de baja. Luego, se negó a firmar la autorización para que el club enviase el diagnóstico.

Ter Stegen se vio con Laporta y arreglaron sus discrepancias. El presidente cerró el expediente abierto al guardameta y le devolvió la capitanía. El cancerbero alemán aceptó firmar el consentimiento. Ahora será la Liga la que determine cuánto Fair Play generará el Barça con la lesión de Ter Stegen.

Dudas hasta el final

Si la comisión médica de la patronal certifica que el capitán culé estará cinco o más meses de baja, el club catalán podrá usar el 80% del salario del portero de Mönchengladbach para inscribir a otro futbolista, el que escoja el Barça. Si Ter Stegen necesitase cuatro meses, la entidad azulgrana podría utilizar el 50% de ese 80%.

Comunicado de Ter Stegen tras dejar de ser capitán del Barça

Comunicado de Ter Stegen tras dejar de ser capitán del Barça REDES

Es decir, si el cancerbero teutón cobra 14 millones de euros, el 80% serían 11,2 millones. Esta cantidad es la que podría usar el club en el mejor de los casos. Con cuatro meses de baja, el Barça conseguiría un ligero margen de 5,6 kilos. Si son menos meses, la institución no generaría nada de Fair Play.

El margen salarial ya generado

Regresar a la norma 1:1 es de capital importancia porque permitiría desbloquear todos los ingresos generados liberando salarios o vendiendo a futbolistas. Con todas las salidas conseguidas hasta la fecha, como las de Iñigo Martínez, Ansu Fati, Pau Víctor o Clément Lenglet, se han generado 62 millones, sin contar la lesión de Ter Stegen al tratarse de una excepción.

Pau Víctor firmando su nuevo contrato con el SC Braga

Pau Víctor firmando su nuevo contrato con el SC Braga REDES

Ansu Fati luce la camiseta del Mónaco en el campo de entrenamiento

Ansu Fati luce la camiseta del Mónaco en el campo de entrenamiento AS MONACO

Ahora bien, al estar excedido, el Barça solo puede usar el 60% de los sueldos y el 20% de los traspasos. Los 62 kilos quedarían reducidos en 27 millones de euros. Por otro lado, el club azulgrana solo podría computarse los 11 millones anuales por el patrocinio con la República Democrática del Congo ya bajo la norma 1:1.

Como con Koundé en 2022

Si el Barça logra meter en la suma el acuerdo con el Congo y libera a Iñaki Peña y a Oriol Romeu, el aval de la junta es una solución viable al final del mercado. Esta estrategia ya lo usó Laporta en 2022 para dar de alta a Jules Koundé.

Laporta presenta a Koundé con la camiseta del Barça junto a Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Rafa Yuste / EFE

Laporta presenta a Koundé con la camiseta del Barça junto a Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Rafa Yuste / EFE

La directiva avaló personalmente la inscripción del lateral francés. La garantía se tasó entre 10 y 12 millones de euros. Ferran Olivé, tesorero del Barça, y Mateu Alemany, por aquel entonces director deportivo, fueron los responsables de que el jugador galo pudiese debutar en el club culé. 

Dos avales en 2023 

Al año siguiente se hizo también otro aval de unos 6 millones de euros. Laporta pactó con Javier Tebas rebajar el coste de las secciones y, tras excederlo, la cúpula tuvo que jugarse su propio patrimonio. También, durante ese mismo mercado de verano de la temporada 2023-24, en el que llegaron Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu y los Joaos, se acabó impulsando un nuevo aval de 12 millones para poder inscribir a los que restaban pendientes.