El nuevo Barça de Hansi Flick va como un tiro. En su primera temporada en Can Barça, el técnico de Heidelberg ha conseguido lo que ningún entrenador desde hace años ha logrado: mantener un vestuario unido y competitivo en el césped. Su combinación de rigurosidad con flexibilidad ha mantenido a raya a una de las plantillas más jóvenes del continente. Una de las claves de su éxito es la mano dura en materia de normativa interna y Flick ha vuelto a imponer un código reglamentario que se puede dividir en cinco grandes puntos.
Nuevo área de prensa
El primero, y quizá el más importante, hace referencia a la estructura de prensa del FC Barcelona. Hansi tiene claro a quiénes quiere tener a su lado y a quiénes no. Por eso, a medio curso 2024-25 pidió una reestructuración en la plantilla de comunicación del primer equipo.
Sergi Nogueras, junto a Hansi Flick, en una rueda de prensa del primer equipo
La decisión fue tomada juntamente con Deco, que le secundó en todo momento. Asimismo, abandonó Xavi Guarte el departamento de prensa del Barça (tras 11 años en el club) y Sergi Nogueras pasó al área institucional.
Xavi Guarte se despide del primer equipo del Barça masculino para recalar en el Femenino
Sus puestos los ocuparon Jordi Nomdedeu, Pau Campaña y Edu Gangoso. Estos dos últimos también colaboran con el filial. El único miembro de confianza que sigue desde que Flick aterrizó en la Ciudad Condal es Ricard Franco, que acompaña a Gabriel Martínez, nuevo dircom del área de fútbol del Barça.
Puntualidad rigurosa
Dichos cambios en el área de comunicación del club vinieron de la mano de nuevas directrices estrictas de puntualidad. Flick ha dejado claro en varias ocasiones su obsesión con la necesidad de llegar a tiempo. Si no que se lo cuenten a Jules Koundé e Iñaki Peña. Ambos fueron castigados por el entrenador germánico tras no ser puntuales a la convocatoria de un partido.
Iñaki Peña hace el gesto de 'OK' con el pulgar
La euforia de Jules Koundé tras marcar un gol contra el Betis
Además, el ya exjugador del Barça Pau Víctor lo expresó en una entrevista dada en el podcast Xapa la Ràdio. “Si él dice a las 11:00h en el campo… si llegas a las 11 y 3 segundos… para él ya has llegado tarde” explicó el delantero de Sant Cugat del Vallès sobre la normativa estricta de Flick.
Nada de 'outfits' locos
El tercer pilar del código interno del técnico de Heidelberg hace referencia a la vestimenta. Dicha decisión se hizo visible nada más empezar la temporada 2024-25. Todos los jugadores deben acudir a la convocatoria en el estadio con la ropa de vestir del FC Barcelona.
Flick no hace excepciones. Ni Koundé --que destaca por su vestimenta extravagante-- ni Lamine Yamal están por encima de sus reglas. La norma se mantuvo durante el transcurso de la campaña y nada indica que vaya a cambiar para el nuevo curso. De hecho, los futbolistas culés acudieron a la primer cita de la pretemporada 2025-26 contra el Vissel Kobe vestidos con la ropa reglamentaria del club.
Se acabó la fiesta
El último mandamiento del alemán corta de raíz una polémica relacionada con la estrella del equipo, Lamine. Su fiesta de cumpleaños celebrada el pasado 12 de julio no dejó a nadie indiferente. La participación de gente con enanismo, la aparición de numerosas celebridades y un millar de elementos más hicieron de la celebración un foco mediático durante semanas.
El lujoso outfit de Lamine Yamal durante su fiesta de cumpleaños número 18
La ADEE denuncia que Lamine Yamal contrató enanos para la fiesta de su 18 cumpleaños
El entrenador bávaro es consciente del impacto que dicha polémica puede tener en el rendimiento de su plantilla para el nuevo curso, así que ha puesto mano dura en la organización de fiestas. Según informó el diario Sport, a partir de ahora los actos festivos de los jugadores se reducirán a la mínima expresión. Los diferentes actos comerciales o celebraciones derivadas de todo tipo de campañas de marketing se llevarán con mayor discreción, alejados de los focos y siempre que no perturben el día a día programado en el primer equipo.
¡A desayunar!
De esta manera, Hansi ha cortado de cuajo con la mala prensa, la vestimenta inadecuada, la impuntualidad y las fiestas. Para el de Heidelberg, los cuatro elementos son pilares de la buena convivencia en el vestuario, al igual que lo son los desayunos conjuntos.
Hansi Flick, poco antes del amistoso del Barça contra el Vissel Kobe
Dicha norma se estableció la pasada campaña a media temporada. Flick obligó a todo el cuerpo técnico y el primer equipo del FC Barcelona a sentarse juntos para tomar la primera comida del día.
Noticias relacionadas
- El futbolista que tendrá que reciclarse con Hansi Flick para evitar su marcha del Barça
- Laporta dice adiós a un viejo amigo: el directivo del Barça que se va con Cristiano Ronaldo
- Cubarsí, Marc Bernal y la peluquería que se pone de moda entre los jóvenes cracks del Barça
- Las graves acusaciones por 'dopping' contra Hansi Flick se viralizan en forma de memes
- La leyenda del Barça que lanza un dardo a Lamine Yamal y se rinde a Rashford y Raphinha
