Publicada

El Barça, hace un mes, estaba exultante, tras arrollar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-4). Hoy, Hansi Flick tiene motivos para estar preocupado. El equipo encalla. Ya no es una máquina de marcar goles ni intimida a los rivales. El Barcelona solo ha sumado un punto de los últimos nueve posibles en la Liga y varias son las causas que explican la caída de los barcelonistas.

1. La ausencia de Lamine 

El Barça depende mucho de Lamine Yamal, un joven delantero de 17 años que tiene tanta clase como desparpajo. Con Lamine, el juego fluye más y los rivales deben extremar su vigilancia. La mala racha del equipo ha coincidido con la lesión del futbolista. Contra Las Palmas jugó en la segunda parte. Agitó al Barça, pero no pudo impedir la primera derrota del curso en Montjuïc.

Lamine Yamal conduce el balón durante el Barça-Las Palmas del 125 aniversario Luis Miguel Añon

2. Relajación

Hansi Flick detectó los primeros síntomas de relajación en el derbi contra el Espanyol. La primera parte fue de libro, con tres goles en 30 minutos. En la segunda parte, el equipo concedió muchas ocasiones de gol al rival. El partido acabó 3-1 y el técnico alemán ya avisó de que no estaba satisfecho con la actitud de los futbolistas. El problema se repitió en Vigo y en la primera parte del Barça-Las Palmas.

3. Plantilla corta

El Barça tiene una plantilla muy corta y los problemas se han acentuado con las lesiones de futbolistas tan importantes como Araujo, Gavi, Frenkie de Jong, Christensen y Ter Stegen, entre otros. También Dani Olmo es un futbolista propenso a los problemas físicos. Flick ha podido rotar menos al equipo de lo que hubiera deseado y al Barcelona le falta chispa.

Marc Casadó, Dani Olmo y Robert Lewandowski, decepcionados tras la derrota del Barça contra la Real Sociedad EFE

4. Baja la presión

El Barça comenzó la temporada con una presión muy alta que sorprendía y asfixiaba a los rivales. El equipo recuperaba muchos balones en campo contrario. El fútbol vertical y directo que propone Flick también fue muy bien recibido por los jugadores. Ahora, la distancia entre líneas crece porque los delanteros no presionan tanto y el equipo se resiente.

5. Dudas en la portería

La lesión de Ter Stegen fue un duro golpe para Flick. El portero alemán era intocable. Iñaki Peña ha alternado grandes partidos con actuaciones poco acertadas. Ante Las Palmas falló en el primer gol, de Sandro. Szczesny podría tener su oportunidad en los próximos partidos. El debate de la portería sube de tono.

Iñaki Peña reacciona a un remate de Sandro Ramírez en el Barça-Las Palmas EFE

Noticias relacionadas