Publicada

El FC Barcelona no solo perdió a Lamine Yamal para el parón de selecciones, sino también para la vuelta a la competición en Balaídos. A falta de conocer la convocatoria del encuentro contra el Celta de Vigo, todo apunta a la baja del extremo de 17 años. Afortunadamente no se trata de un jugador lesivo, que sufra dolencias con mayor facilidad. No obstante, es vital que cumpla un tiempo de recuperación superior al comunicado.

"Las pruebas realizadas esta mañana muestran que el jugador del primer equipo Lamine Yamal tiene una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho. El tiempo de baja aproximado será de entre dos y tres semanas", anunció el comunicado médico del pasado 11 de noviembre.

Plazo demasiado corto

Por lo tanto, el día 25 cumpliría las dos semanas. Aun así, el club ya reconoce que también es duda para el compromiso de Champions League frente al Brest, el martes 26. Las prisas suelen imperar en la institución catalana, sobre todo, en casos de máxima necesidad como Lamine. La ausencia del atacante contra la Real Sociedad (1-0) tras el golpe sufrido ante el Estrella Roja (2-5) ya costó la derrota en Anoeta.

Hansi Flick fabrica al sustituto de Lamine Yamal en el Barça Redes

Para el doctor especialista en traumatología consultado por Culemanía, se trata de un "tiempo de baja demasiado corto". Si el joven delantero vuelve a vestirse a las dos o tres semanas del diagnóstico, resulta "difícil que la estructura ligamentosa afectada haya cicatrizado lo suficiente". Por ahora, en la previa del Celta-Barça, ni siquiera se ha entrenado con sus compañeros y sigue en el gimnasio.

Sindesmosis y lateral externo

La sindesmosis es el ligamento que sujeta la tibia y el peroné. Cada vez que se sufre un esguince, en este caso de grado 1, se rompe un tercio del ligamento y la tibia se separa. Pero para que llegue a verse afectada la sindesmosis, también debe haberse visto afectado en el mismo choque el ligamento lateral externo, dividido en tres fascículos: ligamento astragalino anterior (LPAA), peroneo calcáneo (LPC) y peroneoa astragalino posterior (LPAP).

En el caso de Lamine existen dos posibles lesiones que se derivan del comunicado médico. En el primer supuesto, tendría un tobillo laxo y, al estirarse, el ligamento lateral externo no sufrió rotura. De ser así, bastante improbable por las entradas que suele recibir en cada partido, tendría un problema a largo plazo con la inestabilidad crónica del tobillo.

Palabras mayores

En el segundo supuesto, sí que habría padecido una rotura en el ligamento lateral externo, requisito para que la lesión alcance la sindesmosis. En esta situación, las dos o tres semanas se quedarían cortas para que los ligamentos sanen lo suficiente. Si peca de precipitación, "en Frenkie de Jong tiene el mal ejemplo del vestuario de cómo podría terminar". En un futuro distópico, el peligro de lesiones crónicas.

Frenkie de Jong se retira en camilla de San Mamés EFE

El mismo mediocentro neerlandés permaneció seis meses en el dique seco, fruto de una mala recuperación de su segunda dolencia en el tobillo que facilitó la tercera lesión. Las molestias finalmente remitieron, pero en algunos casos el tobillo se degenera directamente en inestable y es menester pasar por quirófano. Máxima cautela con Lamine.

Noticias relacionadas