Frenkie de Jong sonríe más fuera de los terrenos de juego que dentro. El mediocentro neerlandés ha construido una relación de 10 años junto a su pareja Mikky Kiemeney. Sin embargo, en lo que atañe a su trabajo, trata de encontrar la continuidad en el FC Barcelona. De momento, se enfrenta a una falta de minutos casi insólita desde su fichaje por el Barça en 2019.
El entrenador azulgrana, Hansi Flick, prefiere sostener el centro del campo con mediocentros posicionales como Marc Casadó y, antes de su lesión, Marc Bernal. Este perfil de pivote junta más las líneas. Al margen de aspectos tácticos, el rendimiento de Frenkie todavía se aleja de su mejor nivel. Tendrá la oportunidad de foguearse con Países Bajos, convocado por Ronald Koeman para el parón de noviembre.
Tres escenarios
Si ese bache se prolonga, con contrato hasta junio de 2026, el canterano del Ajax se enfrenta a tres escenarios: no renueva y se marcha traspasado; extiende su vínculo a la baja; o no lo amplía y se queda castigado entre el banquillo y la grada. El director del área de fútbol, Deco, lidera desde meses atrás las negociaciones por un nuevo acuerdo a la baja.
Según afirmó Joan Laporta semanas atrás en El Podcast del President, la entente entre ambas partes ya había tenido lugar: "El Barça es un club justo, siempre lo ha sido. Tenemos la renovación de Araujo, De Jong y Pedri. Gavi la tendrá en breve. Lewandowski si juega el 50% de los partidos renovará y Raphinha acaba en 2027. Seremos justos con todos".
Sueldo astronómico
Lo cierto es que esta temporada 2024-25, Frenkie podría embolsarse el máximo de su salario ascendente. En caso de cumplirse todas las variables, percibiría 25,2 millones de euros brutos, como ya desvelamos en exclusiva en Culemanía.
Los emolumentos del centrocampista de 27 años se desglosan en 19 millones de sueldo base anual, 4,2 millones en concepto de bonus de fidelidad y otros dos millones de plus por rendimiento. La variable de fidelidad se cumplirá si el futbolista permanece en can Barça hasta junio de 2025. En el supuesto de una cesión no afectaría, puesto que seguiría vinculado a la entidad.
Bonus de rendimiento
En términos de participación sí que es más plausible que no alcance el 60% de los partidos de titular, aunque ha vuelto de un largo período de baja por su lesión en el tobillo. Seis meses en el dique seco costaron las tres lesiones en el tobillo derecho.
Desde que volviera a vestirse de corto ante el Young Boys en Champions League, De Jong acumula 199 minutos entre cinco suplencias y una titularidad. Precisamente, estrenó presencia en el once en el último triunfo ante el Estrella Roja (2-5), falto del ritmo e intensidad de sus competidores en la medular. De seguir la misma línea irregular, esos dos kilos extra peligran.
Relegado
A excepción de la segunda parte disputada en un clásico ilusionante (0-4), el mediocentro de Países Bajos no ha ameritado alzarse con la titularidad hasta la fecha. El descanso obligado en pretemporada también jugó en su contra, ya que la marcha militar impuesta por Hansi Flick en los primeros entrenamientos incrementó el nivel físico general del primer equipo.
Marc Casadó representa la otra cara de la moneda, con 12 titularidades, dos suplencias, 1.043 minutos y cinco asistencias. Inamovible del once, del mismo modo que Pedri. Con un cuarto del curso disputado, Frenkie, entre los cuatro capitanes, parte como primer suplente de la rotación.