Salieron del campo Frenkie de Jong y Raphinha. Sin la presencia de ningún capitán en la segunda parte del Estrella Roja-Barça, el brazalete debía recaer en el brazo adecuado. Hace dos jornadas de Liga, contra el Sevilla en Montjuïc, el distintivo fue a parar a las manos de Gavi, pero no por merecimiento, sino por una ocasión especial: volvía al césped después de un año lesionado.
Montjuïc respondió con una ovación atronadora. Fue Pedri el sustituido por el mediocentro de Los Palacios y el que le entregó el brazalete. Iñaki Peña ya estaba en el terreno de juego. El portero alicantino se quedó la capitanía pese a debutar más tarde en el primer equipo que Gavi.
Jerarquía
Carles Naval, delegado del primer equipo del Barça desde hace 37 años, debió advertir a los miembros de la plantilla sobre lo sucedido. Ante el Sevilla, y en Montjuïc, este tema se pasó por alto por cómo de importante era el momento para Gavi, después de romperse los ligamentos cruzados.
Contra el Estrella Roja, Iñaki Peña portó el brazalete pese a coincidir en el campo con el mediocentro andaluz. La jerarquía hay que respetarla. Es esta la manera que tiene el Barça para dictaminar el portador del brazalete si no hay ninguno de los primeros cinco capitanes en el terreno de juego.
Experiencia
Peña se consolidó como miembro del primer equipo en 2022. De hecho, el debut en Liga del meta alicantino se produjo en 2023, en la jornada 36 de la competición doméstica. Gavi, en cambio, se estrenó de la mano de Ronald Koeman en 2021.
Sin embargo, el capitán tiene más peso en la actualidad. Teóricamente, es el único jugador que puede protestar y hablar con el colegiado. Gavi es todavía muy joven. Solo tiene 20 años. Peña, en cambio, va camino de los 26. No es tan impulsivo y puede mantener la calma en momentos complicados.