El FC Barcelona trabaja a destajo para cerrar un acuerdo de renovación con Nike, main sponsor. El contrato de patrocinio con la marca estadounidense vence en 2028, y el club que preside Joan Laporta persigue un aumento de los ingresos anuales hasta los 100 millones de euros. Además, la entidad pretende obtener un signing bonus de otros 100 kilos. El objetivo pasa por alcanzar la norma de Fair Play 1:1 y eliminar la penalización de 60 millones en la capacidad de inscripción por parte de la Liga.
La entidad catalana saldó el mercado de fichajes veraniego con los únicos fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor para el primer equipo. El director del área de fútbol, Deco, aplazó los deberes en materia de incorporaciones a la ventana de traspasos invernal. Durante una comparecencia ante los medios en el Auditori 1899, Laporta vaticinó que el agujero de 60 millones hasta el 1:1 se liquidaría en octubre. Por lo tanto, el capo en la dirección deportiva tendría vía libre en enero de 2025 para reforzar cuatro posiciones: central, lateral (uno o dos), mediocentro y extremo izquierdo. Esta última demarcación urge menos, por lo que el casting en la secretaría técnica se centra en centrocampistas y defensores.
Pendientes de Araujo y Christensen
En el eje de la zaga, el técnico Hansi Flick ha consolidado la pareja Pau Cubarsí-Iñigo Martínez. Ambos han salido de titulares 9 de los 10 encuentros disputados. El zaguero de Estanyol ha llegado a participar en los 9 partidos, uno de revulsivo. Tanto Andreas Christensen como Ronald Araujo han dejado la línea defensiva en cuadro con sendas lesiones. Éric García juega como pivote en ausencia de mediocentros tras la baja de larga duración de Marc Bernal.
El entrenador alemán ha tirado hasta la fecha de canteranos como Sergi Domínguez, titular ante Osasuna, y Andrés Cuenca, ambos demasiado verdes para enfrentamientos de máxima exigencia. Deco ha puesto a Jonathan Tah en el punto de mira. El central de 28 años termina contrato con el Bayer Leverkusen en junio de 2025, por lo que podría salir por un módico precio en la ventana de fichajes de enero.
Los laterales
En este primer tramo de Liga y Champions se ha evidenciado la necesidad más acuciante de incorporar a un central con dotes de lateral, o bien un carrilero puro. Por la derecha, Jules Koundé ha jugado los 900 minutos posibles. Puntualmente, Héctor Fort se ha ubicado en banda derecha entrando desde el banquillo y el defensor francés ha regresado al eje. Aun así, el 23 azulgrana, en un estado de forma pletórico, necesita descanso.
Un caso similar al de Alejandro Balde en la izquierda. El canterano de la Masía ha participado 9 veces, 7 de inicio, por lo que ha acumulado 645 minutos. Gerard Martín lo ha relevado en 5 ocasiones, en 3 compromisos incluso ha jugado de titular, pero también ha acusado la inexperiencia en Primera División en partidos como la derrota en el Sadar (4-2).
Un mediocentro
Del mismo modo que en el centro de la defensa, el culé debe tener paciencia con el mediocentro. Marc Casadó, Pedri y Éric García, reconvertido para la causa, rotan en dicha posición ante la ausencia de pivotes. Marc Bernal no regresará de su rotura del ligamento cruzado anterior hasta finales de 2025, por lo que el staff ha tenido que retocar el sistema de un 4-2-3-1 al clásico 4-3-3.
Frenkie de Jong es uno de los elegidos para ocupar la demarcación. El crack neerlandés regresó de su calvario en el tobillo izquierdo durante el pasado triunfo ante Young Boys (5-0). Gavi también podría ver la luz al final del túnel. De sus respectivas vueltas y adaptaciones al equipo dependerá la necesidad de apuntalar la medular. De interiores y mediapuntas, el cuadro azulgrana anda más holgado con Pedri, Dani Olmo, Pablo Torre, Gavi y Marc Casadó.
Extremo para verano
El anhelado extremo izquierdo tendrá que esperar a verano. Las sobresalientes prestaciones de Raphinha como atacante por carriles intermedios han calmado los ánimos. Nadie se acuerda de Nico Williams, que finalmente rechazó vestir de azulgrana. Por el momento, la cláusula del crack de 22 años, con contrato hasta 2027, se mantiene en 58 millones. Rafael Leao también figura en la lista de Deco, con vínculo hasta 2028 en el Milan y un precio superior a su homólogo.
Noticias relacionadas
- Alternativa a Nico Williams: los 10 fichajes en la agenda del Barça para el extremo
- El extremo que Laporta quiere para el Barça (no es Nico Williams)
- Haaland, Zubimendi o Nico Williams: los grandes fichajes que espera el Barça de Laporta en 2025
- Los tres delanteros TOP que están en la agenda de Deco para el futuro Barça de Flick
- El otro Nico que el Barça tiene paralizado: fichaje por 30 millones para el mercado de invierno