El Barça de Hansi Flick ha empezado la temporada 2024-25 de forma ilusionante. Aunque a estas alturas del curso ya se han cosechado dos derrotas en nueve partidos, las sensaciones han sido muy positivas. El 7/7 en Liga hasta la caída contra el Osasuna ha disparado el ilusiómetro culé, pero, por encima de todo, la consolidación de una idea de juego basada en una presión asfixiante, un fútbol de posición y posesión y, a la vez, una disposición vertical y muy atrevida.
Si nos paramos a analizar con detenimiento los nueve partidos disputados hasta la fecha, tampoco se puede decir que el juego haya sido brillante en la mayoría. El Barça obtuvo tres victorias justitas y sufridas en las tres primeras jornadas ante Valencia, Athletic Club y Rayo Vallecano. Fue en Vallecas, durante el segundo tiempo, donde emergió la versión más brillante hasta entonces, con la irrupción de un Dani Olmo que se estrenó de forma estelar. Posteriormente, ante el Valladolid, se sublimó la apuesta con un vendaval de fútbol y goles en Montjuïc (7-0). Y se consolidó la buena dinámica con una victoria contundente en Girona (1-4) y otra en Villarreal (1-5), aunque, sobre todo esta última, consisitió en un intercambio de golpes que podría haber dejado un resultado menos abultado.
Once tipo de circunstancias
Durante estas primeras semanas de competición, Flick ha ido encontrando un once tipo de garantías, pero las lesiones le han privado de consolidarlo. De hecho, solamente se pudo ver a este once tipo en el segundo tiempo en Vallecas, donde llegaron a coincidir Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Iñigo, Balde; Marc Bernal, Pedri, Olmo; Lamine, Raphinha y Lewandowski en punta. Las posteriores lesiones de Bernal --ese mismo día contra el Rayo--, Olmo y Ter Stegen impiden hoy que Flick pueda tirar de ese once de gala ante el Young Boys, la décima prueba de fuego del curso.
Ante la ausencia de algunos de los pilares del equipo, el técnico germano ha tenido que reinventar su once tipo. Estos son los elegidos para conformar la alineación titular esta noche en Montjuïc: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo, Balde; Casadó, Pedri, Pablo Torre; Lamine, Raphinha y Lewandowski.
La única duda del once
La única duda radica en la presencia de Pablo Torre, que podría ceder su sitio en la mediapunta a Raphinha para que otro delantero se colocase en el perfil izquierdo del ataque. Ferran Torres sería el principal candidato en este sentido, aunque se antoja una opción que parece poco probable debido a su bajo rendimiento en este inicio de curso y al hecho de que Flick le concedió los 90 minutos el sábado pasado en Pamplona. Pablo fue sustituido en el '60, igual que Pau Víctor, la segunda alternativa para el extremo izquierdo. La clave será si Flick entiende que Raphinha le es más útil centrado y próximo a Lamine Yamal o generando espacios por banda zurda.
El que no podrá jugar es Éric García, sancionado por su expulsión a los 10 minutos contra el Mónaco. El central, últimamente jugando como mediocentro, se une a la extensa lista de bajas conformada por Gavi, Araujo, Christensen, Olmo, Fermín y Bernal. Los que sí que estarán disponibles son Frenkie de Jong, tras más de cinco meses de baja, y Ansu Fati. Veremos si esta vez participan.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick entierra el pesimismo del Barça: "Vamos a recuperar el prestigio en Europa"
- El jugador del Barça que no se deja amedrentar por De Jong: “Su vuelta es beneficiosa para todos”
- "Simplemente es malísimo", el jugador del Barça destrozado en las redes sociales
- Tarjeta roja: Ferran Torres
- Los 3 jugadores imprescindibles para Hansi Flick: el Barça sufre demasiado sin ellos
- Convocatoria Champions: los 23 elegidos de Hansi Flick contra el Young Boys