Mucho se ha hablado en los recientes mercados de fichajes el FC Barcelona sobre las diferentes necesidades de la plantilla del primer equipo. Lateral, mediocentro, extremo izquierdo o centro delantero, son algunas de las posiciones que suenan para reforzar al Barça. El debate de la portería parecía estar totalmente fuera de la mesa por la presencia de Marc-André Ter Stegen; sin embargo, su rendimiento en el último año supone una nueva urgencia en los planes de futuro de la directiva de Joan Laporta.
Ter Stegen se encuentra en el foco de las críticas. Su bajo nivel en el estreno de la Champions League contra el AS Mónaco ha provocado la preocupación de la afición barcelonista, debido a que fue el principal responsable de la derrota (2-1) en la primera jornada. Con contrato hasta el 30 de junio de 2028, el Barça se encuentra ante un panorama complicado sobre el futuro sucesor del portero alemán. En el horizonte de la dirección deportiva aparecen dos opciones: fichaje o apostar por la cantera.
Opciones de mercado
Son pocos los porteros de primer nivel que se encuentran disponibles en el mercado. Al menos a un bajo coste. El último gran guardameta en moverse en verano fue Giorgi Mamardashvili, que completará la temporada con el Valencia CF antes de dar el salto el próximo año al Liverpool. La entidad inglesa pudo hacerse con los servicios del internacional con Georgia por tan solo 30 millones de euros más 5 en variables.
Actualmente, el FC Barcelona quiere destinar una buena parte de su capital en un futuro goleador para relevar a Lewandowski, por lo que el fichaje de un guardameta será en unas condiciones financieras mucho menos ambiciosas. En ese panorama entran algunas apuestas de futuro como Bart Verbruggen, titular con la selección de Países Bajos en la pasada Eurocopa y con un gran talento en salida de balón. De acuerdo con Transfermarkt, su valor de mercado es de 18 millones de euros.
Un perfil como Verbruggen representaría la misma apuesta que hizo el Barça con Ter Stegen hace una década, cuando pagaron 12 millones de euros al Borussia Mönchengladbach. Se trata de un fichaje con su cuota de riesgo, debido a que el portero neerlandés todavía necesita mostrarse en un equipo de la máxima élite. Su experiencia más importante es con Brighton & Hove Albion de la Premier League.
La apuesta de la Masía
La otra opción de la dirección deportiva del FC Barcelona es confiar en los nuevos talentos de la Masía. Iñaki Peña es el portero suplente, pero su irregularidad en algunos tramos genera dudas sobre su capacidad para asumir la titularidad. Bajo ese contexto aparecen dos candidatos de enorme potencial como Ander Astralaga y Diego Kochen, canteranos que apuntan a ganarse un lugar en el primer equipo en el corto-medio plazo.
Astralaga ya figura como tercer portero del primer equipo, mientras que Kochen es el titular indiscutible del Barça B y también es internacional con Estados Unidos. La progresión de ambos en los próximos años puede decantar las necesidades del FC Barcelona en los siguientes mercados de fichajes. Hasta ahora, al club --y a Hansi Flick-- no le ha temblado el pulso para apostar por los jóvenes talentos de la Masía.