La llegada de Hansi Flick y de un staff contrastado ha revitalizado al Barça. Piezas similares con las incorporaciones de Dani Olmo y Pau Víctor, y los ascensos de jugadores como Marc Casadó, Gerard Martín y Marc Bernal. Aparte de la nueva idea de juego, el técnico alemán ha recuperado para la causa a estrellas venidas a menos. Es el caso de Pedri, que luchaba por encontrarse intermitentemente, lastrado por las lesiones. El volante canario ha recuperado el timón en el centro del campo, que ha exhibido en Montilivi con gol contra el Girona (1-4).
La metamorfosis del 8 azulgrana no ha emanado por arte de magia, como el mito de la cigüeña. 11 recuperaciones ha conseguido contra los pupilos de Míchel Sánchez, más que ningún otro futbolista. Y el triple que sus promedios de 3,9 en la temporada 22-23 y 3,7 en la 23-24. Tres factores han resultado claves para la redención del mediocampista de 21 años: los nuevos preparadores físicos que han completado el cuerpo técnico, la propia llegada de Hansi Flick en sustitución de Xavi Hernádnez y el fichaje de Dani Olmo, que ha encajado como anillo al dedo en el esquema de dos interiores.
Salto físico
Los futbolistas de élite no se sostienen en la cima sin una forma física privilegiada. Y el desgaste inhumano de Pedri en la temporada 2020-21 lo sumió en una batalla contra las lesiones que se ha extendido hasta este 2024. El director del área de fútbol del Barça, Deco, ha elegido con precisión cirujana los cuatro nuevos preparadores físicos: Julio Tous, durante nueve años un pilar para Antonio Conte, Pepe Conde, fichado del Sevilla FC, Rafa Maldonado, hasta diciembre de 2023 en la Real Sociedad, y Germán Fernández, procedente del Udinese.
Tous diseñó un plan físico específico para Pedri, que se realizó una biopsia para que estudiaran sus fibras musculares en un laboratorio de Baltimore (Estados Unidos). Como ha informado el periodista Fernando Polo, Tous y el recuperador Raúl Martínez diseñaron una rutina a medida para el joven futbolista, que no ha causado baja desde que recibió el alta médica de su última lesión a mediados de agosto.
La llegada de Flick
El otro ingrediente imprescindible para el resurgir de Pedri es Hansi Flick. El técnico germano ha caído en gracia en el vestuario y ha sabido mantener el equilibrio entre el trato cercano y su lado más exigente. Xavi Hernández también trataba de congeniar con los jugadores, pero muchos terminaron molestos con el staff debido a las filtraciones a la prensa. "Aparte de ser serio, también bromea, no es todo el rato tan serio como aparenta. Nos ayuda muchísimo a los jóvenes. Siempre está pendiente de lo que necesites y eso se agradece", elogió el mediocampista al míster en una entrevista con Mundo Deportivo.
Pese a la insistencia de Xavi en aspectos tácticos como la presión alta, Pedri se queda con la mejoría del equipo azulgrana en campo rival a las órdenes de Flick. El Girona no ha podido salir de la madriguera en Montilivi. Tras marcar el cuarto gol del derbi catalán, Pedri corrió a abrazarse con Flick, que bromeó en rueda de prensa: "Si quiere jugar, debe celebrarlo conmigo. Me ha dicho que marcaría hoy un gol y por eso me ha venido a buscar en la celebración".
Conectado con Olmo
Por último, la compatibilidad con Dani Olmo. No tan cerca de la zona de tres cuartos, Pedri ha sabido complementarse a la perfección de interior con el nuevo fichaje. Anteriormente, el crack oriundo de Bajamar parecía destinado al doble pivote junto a Marc Bernal. Sin embargo, la limitación de mediocentros ha variado el esquema de un 4-2-3-1 a un 4-3-3.
En la selección española no llegaron a coincidir sobre el campo, porque Olmo era el recambio de Pedri en la mediapunta. Flick ha conseguido encajar, el refuerzo traído por Deco con Pedri. Ambos socios sobre el campo se mejoran mutuamente en vez de solaparse. Los dos integrantes del centro del campo juntan 5 goles: tres del interior canario y dos del atacante catalán.